FACHADA (Caché (Escondido))

Paramento exterior de un edificio (…) La fachada suele ser la única parte de un edificio que se percibe desde el exterior. Esto hace que se trate de algo muy importante en la arquitectura, ya que es el elemento que expresa las características de la construcción y el estilo de la misma. (definicion.de)

“Ciudad es ante todo plaza, ágora, discusión, elocuencia. De hecho, no necesita tener casas, la ciudad; las fachadas bastan. Las ciudades clásicas están basadas en un instinto opuesto al doméstico. La gente construye la casa para vivir en ella y la gente funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que también han salido de la suya”
José Ortega y Gasset (1883-1957) Filósofo y periodista español

CACHÉ (ESCONDIDO) (Caché) – 2006

Director Michael Haneke
Guion Michael Haneke
Fotografía Christian Berger
Música Varios
Producción Francia/ Austria/ Alemania/ Italia
Nacionalidad Les Films du Losange/Wega Film/Bavaria Film/BIM Distribuzione
Duración 117m. Color
Reparto Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou, Annie Girardot, Lester Makedonsky, Bernard Le Coq, Walid Afkir, Daniel Duval.

“¿Por qué? ¿Estás menos solo si te puedes sentar en el jardín? ¿Te sientes menos solo en el metro que en casa? ¡Bien entonces! De todos modos, tengo a mi amigo de la familia… con control remoto. Siempre que me molestan, simplemente los callo”

Sin alejarse de la concordancia temática que articula el grueso de su filmografía, básicamente en los concerniente al desasosiego, la incomunicación y la barbarie cotidiana que anida en nuestra sociedad occidental, Haneke trenzó una compleja urdimbre psicológica en torno al insospechado vuelco que da la armoniosa vida familiar de un prestigioso periodista parisino, desde el instante en el que empieza a recibir anónimas cintas VHS (largos planos fijos de la fachada de su casa u otros aspectos relativos a su intimidad) acompañadas de misteriosos dibujos, que lo retrotraen a un oscuro pasado de heridas mal cicatrizadas. Bajo una convencional apariencia de thriller ambiguo e inquietante, el cineasta austríaco camuflaba un apólogo sobre la mala conciencia de una desconcertante, rotunda e implacable frialdad expositiva, pertrechado sin música incidental y en formato de vídeo de alta definición para incrementar la abrumadora crudeza de su verismo descriptivo. Conmovedoras actuaciones de Daniel Auteuil y Juliette Binoche, sin lugar a dudas, dos de los mejores intérpretes de su generación.

Otras películas donde la FACHADA de un edificio adquiere cierto protagonismo

El héroe del río – Buster Keaton y Charles Reisner (1928)
El manantial – King Vidor (1949)
La estrategia del caracol – Sergio Cabrera (1993)

Un comentario

  1. Qué película más inquietante, algo que Haneke sabe muy bien transmitir. Así como desvelar…
    Pensando en fachadas, he recordado dos buenas películas argentinas donde las fachadas son las grandes protagonistas de las tramas: El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat y Medianeras, de Gustavo Taretto.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .