INTIMISMO (Raquel, Raquel)

Tendencia artística que se caracteriza por la expresión de sentimientos o emociones íntimas o por la representación de asuntos de la vida íntima o familiar. (google.com)

“Este es mi libro más intimista. Hay heridas sin cicatrizar. El deseo de ver a mi madre de nuevo… Olvidarla… Fue intenso. Tuve que darme cuenta de que el amor y el sufrimiento están muchas veces conectados. Trabajar en este libro fue doloroso, pero una experiencia realmente necesaria para mí.”
Waris Dirie (1965-) Top model y escritora somalí

RAQUEL, RAQUEL (Rachel, Rachel) – 1968

Director Paul Newman
Guion Stewart Stern
Fotografía Gayne Rescher
Música Jerome Moross
Producción Kayos Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 101m. Color
Reparto Joanne Woodward, James Olson, Estelle Parsons, Kate Harrington, Donald Moffat, Terry Kiser, Frank Corsaro, Nell Potts.

“Estoy exactamente en la mitad de mi vida. Este es mi último verano ascendente. Todo lo demás a partir de ahora está rodando cuesta abajo hacia mi tumba”

En su primer largometraje como realizador, Paul Newman confió a su segunda y definitiva esposa el agradecido papel de una retraída profesora treinteañera, atrapada en una pequeña localidad de Connecticut bajo un tedioso y asfixiante carrusel cotidiano de intransigencia, represión y carencia de estímulos, marcado por la desoladora convivencia con su posesiva madre y acentuado con la frustración, incertidumbre y escasez de afecto que conlleva su soltería. La portentosa interpretación de Joanne Woodward o la elocuente banda sonora de Jerome Moross encubrían el atemperado e irresolutivo intimismo descriptivo de esta audaz y conmovedora adaptación de la novela semiautobiográfica de Margaret Lawrence A jest of God, que contraponía fanatismo religioso y liberación sexual sin desatender los sentimientos, anhelos, miedos y recuerdos de la protagonista (apelando a la técnica del flashback quizás con excesiva reiteración) en aras a propugnar la autonomía e independencia de la mujer como pasaporte hacia esa autoestima necesaria para aprehender el secreto de la felicidad.

Otras películas gestionadas desde el INTIMISMO

Desengaño – William Wyler (1936)
Nelly y el Sr. Arnaud – Claude Sautet (1995)
Carol – Todd Haynes (2015)

2 comentarios

  1. Qué interesante es la trayectoria de Paul Newman como director.
    Me falta por ver “El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas” y otra que realizó para la televisión, “La caja oscura”.
    “Raquel, Raquel” presenta un interesante y atinado retrato femenino. Tengo mucho cariño a su adaptación de “El zoo de cristal”.
    Respecto al intimismo a la hora de rodar una película, me centro en la filmografía de uno de los directores que nombras, Claude Sautet, emplea intimismo para contar sus historias… Y me voy a otro francés, por ejemplo, Claude Lelouch, y su trilogía sobre Un hombre y una mujer, que ha culminado con “Los años más bellos de una vida”.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Debo confesarte (y me sonroja un tanto hacerlo) que se trata de la primera película como director de Paul Newman que he tenido el gusto de ver… Y reconozco que la experiencia ha sido muy satisfactoria. Intentaré disfrutar en breve de esas otras obras suyas que con tanta pasión citas. También has nombrado con acierto a Claude Sautet y me he acordado del más intimista de los realizadores de la nouvelle vague, Éric Rohmer, cuya frescura y delicadeza quedó sobradamente demostrada en películas como ‘La rodilla de clara‘ o ‘Cuento de verano‘, por ejemplo, dos de mis favoritas. Besos, Hildy.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .