ESPECIALISTA (Érase una vez en… Hollywood)

Dicho de una persona que tiene gran habilidad o capacidad para hacer algo. (RAE)
Un especialista de cine es quien realiza peligrosos trucos, a menudo como profesión, los cuales son usados generalmente en el cine o la televisión (…) Pueden ser colisiones de coches, caídas de grandes alturas, arrastramientos. Hay un riesgo inherente en la actuación de todo especialista de cine. El mayor riesgo se da cuando actúan en frente a una audiencia en directo. (Wikipedia)

“El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que se necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia”
Woody Allen (1935-) Director, escritor, actor y comediante estadounidense

ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD – Once upon a time in Hollywood (2019)

Director Quentin Tarantino
Guion Quentin Tarantino
Fotografía Robert Richardson
Música Varios
Producción Sony Pictures Entertainment (SPE) / Heyday Films / Visiona Romantica
Nacionalidad Estados Unidos/ Reino Unido
Duración 165m. Color
Reparto Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Al Pacino, Kurt Russell, Bruce Dern, Luke Perry, Lorenza Izzo, Michael Madsen.
* Los Bravos – Bring a little lovin’

“Rick, soy tu chófer, tío. Tu chico para todo. No me quejo en absoluto. Me gusta llevarte por ahí, me gusta hacer chapuzas y cuidar de tu casa de Hollywood Hills cuando no estás, pero hace tiempo que no me gano la vida como especialista y, según yo lo veo, ir a Roma a protagonizar películas no parece un destino peor que la muerte como tú dices”

No había mejor manera de cerrar la carta de amor al cine que Tarantino ha ido escribiendo a lo largo de su filmografía que con este sosegado, contemplativo y esplendoroso homenaje al Hollywood de finales de los sesenta, donde reescribía las escabrosas circunstancias que vincularon a la actriz Sharon Tate con el criminal Charles Manson y sus fieles acólitos a partir de la relación de camaradería, profunda lealtad y mutua dependencia que atesora el vecino de la entonces flamante esposa de Polanski, una estrella del western televisivo en horas bajas, con un especialista de oscuro pasado y reputación. Una obra personal, compleja y juiciosa, de carismáticas interpretaciones e intachable factura técnica (antológica selección de canciones y espectacular ambientación), que compagina golpes de humor, inyecciones de aspereza emocional y destellos de gran suspense sin descuidar multitud de homenajes y referencias cinéfilas (spaghetti-western), guiños o ‘easter eggs’ a la influyente subcultura tarantiniana (los cigarrillos Red Apple) o controvertidas parodias a estrellas de la época (Bruce Lee).

Otras películas protagonizadas por un ESPECIALISTA DE CINE

Profesión: el especialista – Richard Rush (1980)
800 balas – Álex de la Iglesia (2002)
The Fall: El sueño de Alexandria (2006)

6 comentarios

  1. Me gusta lo de la carta de amor de Tarantino. Y, sí, creo que este es su broche de oro a esa carta. Me emocionó profundamente esta película y su final.
    Y Tarantino homenajea también a los especialistas en Death Proof, dando un papel protagonista a la especialista Zoe Bell.

    Beso
    Hildy

    Le gusta a 1 persona

  2. Aunque si es verdad que me gustó, tengo que decir que también me decepcionó un poco. Quizás por demasiadas expectativas puestas en ella. Me dejó un sabor de boca a que algo me faltaba, en comparación a sus últimas películas.

    Y por cierto, como a otros films con un especialista, te dejaste al protagonista de Drive.

    Me gusta

    1. Pues mira, a mí me ocurrió todo lo contrario. Creo que me gustó porque no fui a verla con demasiadas expectativas, pues las últimas entregas de Tarantino no me habían convencido en absoluto. Has acertado, no me acordé del protagonista de Drive a la hora de determinar las alternativas. Gracias por recordármelo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Solo me faltaba el pitbull y ya lo tengo, ¿qué quiero más? Esta sociedad y sus gustos me tiene muy preocupado. El sentido y valoración de tu crónica me deja estupefacto y la estimación de Hildy sobre el final me hunde definitivamente. Me habéis puesto enfermo. Cuidaros y reflexionar.

    Me gusta

    1. Espero que ya te hayas recuperado, amigo Altaica. Entre gustos, veo que sí hay disgustos. Valoro al Tarantino de sus inicios y, en cambio, no me gusta casi nada de lo que ha creado a partir de Kill Bill. Ahora, asumiendo que la película es discutible en muchos aspectos, reconozco que me lo pasé en grande con su visionado. Y es que el cine depende mucho del estado de ánimo… Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .