PROSTITUTA (Nunca en domingo)

Aquella mujer que presta servicios sexuales sin que medie ningún tipo de afecto o cariño con la otra persona, y a cambio ésta última le entrega una determinada suma de dinero o cualquier otro tipo de retribución que implica un beneficio económico para quien da el servicio. (definicionabc.com)

“Las prostitutas son el producto inevitable de una sociedad que pone la máxima importancia en el dinero, las posesiones y la competencia”
Jane Fonda (1937-) Actriz, escritora, editora de libros y videos de aeróbic y activista política estadounidense

NUNCA EN DOMINGO (Pote tin kyriaki) – 1960

Director Jules Dassin
Guión Jules Dassin
Fotografía Jacques Natteau
Música Manos Hadjidakis
Producción Melinafilm/Loper Pictures
Nacionalidad Grecia/ Estados Unidos
Duración 97m. B/N
Reparto Melina Mercouri, George Foundas, Jules Dassin, Titos Vandis, Mitsos Liguisos, Despo Diamantidou, Dimos Starrenios, Alexis Salomos.
* Manos Hadjidakis – Main title: Never on sunday

“Una prostituta en un mundo prostituido no puede ser feliz. Me gustaría entrar en su mente…”

Agridulce parábola costumbrista sobre la hipocresía del intervencionismo estadounidense, concentrada en el infructuoso empecinamiento de un filósofo yanqui solterón por enderezar la disoluta existencia de una prostituta del portuario suburbio ateniense del El Pireo tan autónoma, generosa y selectiva como ingenua y pletórica de vitalidad. Maravillosa banda sonora de Manos Hadjidakis y adorable interpretación de Melina Mercouri, decisiva en su lanzamiento al estrellato a nivel internacional, para esta fresca comedia con matices dramáticos que transmitía un sensitivo elogio al apasionado entusiasmo de vivir en la más absoluta libertad emocional (fortalecida si cabe por el jubiloso epicureísmo mediterráneo) en contraposición a esa otra filosofía vital basada en el equilibrio, el raciocinio y las responsabilidad moral. El propio Dassin se atrevió a afrontar (con escasa verosimilitud) el papel protagonista para satisfacer las necesidades presupuestarias y no dudó en escribir el libreto para una representación broadwayense en clave musical a mayor gloria de su ya entonces esposa, estrenada en 1968 bajo el título de ILIYA DARLING.

Otras películas cuya protagonista ejerce como PROSTITUTA

Las noches de Cabiria – Federico Fellini (1957)
Mamma Roma – Pier Paolo Pasolini (1962)
Irma la dulce – Billy Wilder (1963)

2 comentarios

  1. Parezco siempre una loro, pero es que ¡me pones unas películas que me chiflan! Y es que escuchar al personaje de Melina Mercouri contar su visión de las tragedias griegas es difícil de olvidar. Así como de fondo escuchar su voz y Los niños del Pireo…
    Recuerdo a otras tres prostitutas protagonistas de películas, además de las que nombras que son protagonistas de otras tres buenas películas (¡qué impresionante Mamma Roma!): Dallas (Clarie Trevor en “La diligencia”), Sera (Elisabeth Shue en “Leaving Las Vegas”) y Hildy (Stella Stevens en “La balada de Cable Hogue”).
    Beso
    Hildy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .