1. Trozo o parte cortada o separada de una cosa.
2. Parte que junto con otras se encuentra formando un todo. (google.es)
“En toda obra hay altibajos. Hay momentos de ascenso y de caída y eso es lo único que puede reflejar la poesía, porque la vida es así. A un segmento de caída sucede otro de plenitud”
Roberto Juarroz (1925-1995) Poeta, bibliotecario, crítico y ensayista argentino
LA CASA EN LA SOMBRA (On dangerous ground) – 1951
Director Nicholas Ray
Guion A.I. Bezzerides
Fotografía George E. Diskant
Música Bernard Herrmann
Producción RKO
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 82m. B/N
Reparto Robert Ryan, Ida Lupino, Ward Bond, Charles Kemper, Ed Begley, Cleo Moore, Anthony Ross, Ian Wolffe, Frank Ferguson.
«La ciudad también puede ser solitaria. A veces las personas que nunca están solas son las más solitarias»
Popularmente desacreditada, incluso por su autor, esta escurridiza y deficitaria producción de John Houseman emerge hoy como una de las obras más personales de Nicholas Ray, pues recapitula sus principales constantes estilísticas y temáticas, entre ellas, una puesta en escena realista, lacónica y elegante, unos personajes coléricos y acorralados por su propia taciturnidad y una privativa acepción moral y poética de la violencia. Basada en la novela Mad with much heart de Gerald Butler, se divide en dos partes claramente desemejantes: un primer tramo acorde con las pautas del cine negro, donde se ofrece un riguroso retrato del prototípico policía urbano irascible, consumido y desacomodado, y, un segundo segmento localizado en una nevada zona montañosa, que contrapone la investigación de la muerte de una joven a un desaforado proceso de piedad, amor y redención espiritual. Acrecentada por la enfática música de Bernard Herrmann y el loable trabajo de la pareja protagonista, constituye una sencilla reflexión sobre ese aislamiento emocional que padece todo ser humano en algún u otro momento de su existencia.
Otras películas que presentan dos SEGMENTOS bien diferenciados
El sargento York – Howard Hawks (1941)
La chaqueta metálica – Stanley Kubrick (1987)
Melancolía – Lars Von Trier (2011)
Qué ganas me has despertado de volver a recuperar esta película de Ray. Además me fascina Ida Lupino… y cada vez me gusta más el atormentado Robert Ryan.
Últimamente, película claramente diferenciada en dos segmentos: Perdida de David Fincher.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
En mi opinión, es una película fascinante. Harás muy bien en recuperarla. Otra ocasión en la que nos hemos visto sorprendidos con un argumento muy diferenciado en dos segmentos fue cuando asistimos a la súbita transformación de aquel tarantiniano thriller criminal de Robert Rodríguez llamado «Abierto hasta el amanecer» en una abrumadora película de vampiros. Besos, Hildy.
Me gustaMe gusta