DESPECHO (Pasión bajo la niebla)

Resentimiento o disgusto que siente una persona debido a un desengaño o a una ofensa y que la impulsa a obrar vengativamente. (google.es)

“El despecho es una cólera que tiene miedo de mostrarse; es un furor impotente que se da cuenta de su impotencia”
Henri-Frédéric Amiel (1821-1881) Filósofo, moralista y escritor suizo

PASIÓN BAJO LA NIEBLA (Ruby Gentry) – 1952

Director King Vidor
Guión Silvia Richards
Fotografía Russell Harlan
Música Heinz Roemheld
Producción 20th Century Fox
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 82m. B/N
Reparto Charlton Heston, Jennifer Jones, Karl Malden, Bernard Phillips, James Anderson, Tom Tully, Josephine Hutchinson, Herbert Heyes.

“Estás labrando iniquidad, y estás sembrando malicia… Habrá un ajuste de cuentas. Todo lo que siembres, eso también cosecharás”

Un melodrama absolutamente interesante y personal, basado en un argumento original de Arthur Fitz-Richard, que vino a ser algo así como una respuesta liberalizadora y desafiante de King Vidor ante el irrespetuoso entremetimiento del productor David O. Selznick en el montaje de otra película dirigida por él e igualmente centrada en el tema del paroxismo amatorio: DUELO AL SOL. A través de una atmósfera irrespirable, rabiosa e intemperantemente sensual, la cinta relataba con muy poco dinero pero una desmedida dosis de talento, solvencia e inspiración la frustrada y represiva historia de una muchacha californiana de condición humilde, muy temperamental, individualista y concupiscente, cuya insatisfactoria existencia transcurre apresada entre el fanatismo religioso y puritano que promulga su hermano, sus antagónicas ambiciones y la incontenible pasión que alimenta por un joven emprendedor de buena familia. Largometraje enormemente apegado a la tierra, de una fisicidad asombrosa, constituye una penetrante reflexión sobre el egoismo, la codicia y la impotente sensación de despecho, y, en el apartado interpretativo, ofrece una de las composiciones más recordadas y auténticas de Jennifer Jones.

Otras películas cuyo personaje protagonista acaba obrando por DESPECHO

Jezabel – William Wyler (1938)
Las damas del bosque de Bolonia – Robert Bresson (1945)
Abismos de pasión – Luis Buñuel (1953)

6 comments

  1. Sí, esta película de Vidor es una pasada en cuanto atmósfera y ambiente. Y la pasión desatada entre Heston y Jones bajo la niebla. Merece la pena. Despecho justificado con una triste soledad es con el que actúa el personaje de Olivia de Havilland al final de La heredera de William Wyler…

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Otro despecho tan justificado como el de la sublime película de Wyler tiene razón de ser en tierras veronesas, donde transcurre el exasperado romance entre una dama aristocrática y un teniente austríaco… Sabes, Hildy, creo “Senso” merecía figurar entre las tres películas alternativas. Besos.

      Me gusta

  2. Melodrama pasional, denso y turbio, de una gran fuerza en las imágenes (algo que marca todas las películas de Vidor). También una lúcida parábola en torno a la lucha por lo irrenunciable en medio de un opresivo ambiente de ataduras sociales y morales. Uno de los mejores trabajos de King Vidor que aquí, en España, recuerdo, nos llegó con muchísimo retraso.

    Me gusta

  3. En América se dio con el nombre de EL VENENO DEL DESEO…y dime si no es un gran título.
    Inolvidable ese inicio cuando la silueta de Ruby se dibuja a contraluz en el marco de la puerta,y arranca el bello tema musical mientras corren los títulos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.