1. Unión de dos o más cosas en lo que tienen en común.
2. Comunidad de personas que profesan una misma religión o que comparten una misma ideología política. (google.es)
Una primera comunión es un ritual sacramental de la Iglesia católica, por medio del cual una persona, generalmente menor de edad, participa por primera vez del sacramento de la Eucaristía recibiendo la comunión (recibir el cuerpo y la sangre de Jesucristo), siendo un requisito obligatorio haber recibido antes el sacramento del bautismo y el de la penitencia o confesión. (Wikipedia)
«Tendrías que haber visto el careto angelical de un servidor el día de mi primera comunión. Disfrazado de contraalmirante y repeinado el pelo con fijador, no veas como era el cante que iba dando yo» (canción Ataque de tos)
Joaquín Sabina (1949-) Cantautor, poeta y pintor español
LLOVIENDO PIEDRAS (Raining stones) – 1993
Director Ken Loach
Guion Jim Allen
Fotografía Barry Ackroyd
Música Stewart Copeland
Producción Northern Arts Entertainment/Parallax Pictures
Nacionalidad Reino Unido
Duración 88m. Color
Reparto Bruce Jones, Julie Brown, Ricky Tomlinson, Tom Hickey, Gemma Phoenix, Mike Fallon, Jonathan James, Ronnie Ravey.
«Y ahora la Iglesia, o mejor dicho la Madre Iglesia, ha dispuesto que cuando los niños alcanzan la edad de siete años, la edad de la razón, llega el momento en que sus padres deben prepararlos para su Primera Comunión»
Otra de las radiografías tragicómicas, contestatarias y concienciadoras sobre las insuficiencias de la sociedad británica que jalonan la filmografía loachiana, en esta ocasión, centrada en la ofuscada premura de un obrero cuarentón sin empleo fijo de Middleton (Manchester) por conseguir un vestido para que su hija pueda recibir la Primera Comunión. Trasluciendo en todo momento la austeridad expresiva, la franqueza temática y el loable compromiso ideológico que siempre ha salvaguardado su cine, el realizador británico insistió en tomar el pulso a una desazón cotidiana sin visos de mejora, determinada por la marginación social, el desempleo y el aumento de la delincuencia que trajo consigo el precursor neoliberalismo implantado por el gobierno conservador de Margaret Thatcher. Narrada con una inmediatez naturalista tan compacta como incorruptible y favorecida por unas interpretaciones espontáneas e improvisadas, sobresale como uno de los largometrajes más tiernos, sinceros y enternecedores en la coherente trayectoria de su autor.
Otras películas sobre la PRIMERA COMUNIÓN
Una hora en su vida – Alessandro Blasetti (1950)
El Sur – Víctor Erice (1983)
Liam – Stephen Frears (2000)