Acto por el cual una persona o un grupo de personas disfrutan de un tipo de actividad (por lo general, al aire libre o fuera de espacios cerrados) de manera relajada. Cuando se realiza el acto de pasear puede estar conociéndose nuevos lugares o cosas, pero también se puede estar disfrutando lugares conocidos que son tranquilos y apropiados para el goce. (definicionabc.com)
«Para los animales basta comer, jugar y dormir. Sería un gran logro si los seres humanos también pudiesen disfrutar con un alimento nutritivo, un simple paseo diario y un sueño reparador»
Masanobu Fukuoka (1913-2008) Agricultor, biólogo y científico japonés
NUBES FLOTANTES (Ukigomu) – 1955
Director Mikio Naruse
Guion Yôko Mizuki
Fotografía Masao Tamai
Música Ichirô Saitô
Producción Toho
Nacionalidad Japón
Duración 123m. B/N
Reparto Hideko Takamine, Masuki Mori, Mariko Okada, Isao Yamagata, Daisuke Katô, Chieko Nakakita, Mayuri Mokusho, Haruna Kaburagi.
«Yo soy sólo un recuerdo y los recuerdos desaparecen pronto»
En su período de mayor plenitud creativa, Naruse dirigió con minuciosa desnudez dramática, próspera simplicidad narrativa e inmutable fluidez temporal este bello y melancólico melodrama que florece en la actualidad como su película más reputada, además de constituir uno de los títulos más representativos y fehacientes del desalentador pesimismo que embargaba a la sociedad japonesa de posguerra. La dolorosa, traumática y atormentada relación adúltera que prolonga una desorientada joven enamoradiza con un arrogante e irresponsable ingeniero forestal de Tokio, según la novela homónima de Fumiko Hayashi, apelaba a nuestras emociones más profundas a través de paseos, silencios o conversaciones de extremada tristeza y serenidad con el propósito de hurgar en cuestiones tan trascendentales como la soledad, la humillación del alma, la deletérea inconsciencia en desmembrar un hogar ajeno o el sentimiento de frustración que sucede a la infidelidad. Cabe destacar la meritoria fotografía de Masao Tamai, así como el sublime trabajo de dirección artística a cargo de Satoshi Chuko.
Otras películas donde se práctica la sana práctica del PASEO
Mamma Roma – Pier Paolo Pasolini (1962)
Cuento de verano – Eric Rohmer (1996)
Antes del anochecer – Richard Linklater (2013)
Estamos ante una de las cimas del cine japonés. Quizás la más reputada de Naruse como comentas tú. Una historia triste y melodramática, como otras de Naruse, y donde destaca especialmente la interpretación extraordinaria, llena de sensibilidad, de Hideko Takamine, actriz predilecta del director.
Buena idea la de añadir música a tus entradas.
Aquí, por ejemplo, al escuchar el pequeño fragmento sonoro, uno rememora al instante imágenes de la película. Y esos paseos melancólicos de los protagonistas.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Tienes razón, Luis. Quizás debía haber hecho alguna mención a la excelsitud interpretativa de sus protagonistas. En ocasiones, el sintetizado formato de las reseñas hace que me olvide algún aspecto digno de comentario. Me queda mucho por Naruse todavía por ver, pero ésta es de momento la que más me ha gustado junto a «Cuando una mujer sube la escalera«. Un saludo.
Me gustaMe gusta