HONOR (Seducida y abandonada)

Cualidad moral de una persona que se construye en el imaginario social, y está vinculada al deber, al mérito, al heroísmo, a la virtud, trascendiendo el ámbito de la familia, de la descendencia, de la casta social, e implicando la aceptación y reconocimiento públicos. El honor refiere a buena conducta, recto comportamiento y adecuación a la norma de convivencia aceptada en la comunidad o sociedad en donde la persona de honor vive. En una moral conservadora que respeta la tradición, el honor refiere al decoro e integridad en el género femenino, con una connotación sexual que indica que debe respetar normas como no divorciarse en medio de un embarazo ni dejar a su marido por otro hombre. http://quesignificado.com/honor/

“El honor no se gana en un día para que en un día pueda perderse. Quien en una hora puede dejar de ser honrado, es que no lo fue nunca”
Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo, director, guionista y productor de cine español

SEDUCIDA Y ABANDONADA (Sedotta e abbandonata) – 1964

seducida

Director Pietro Germi
Guión Age, Furio Scarpelli, Pietro Germi y Luciano Vincenzoni
Fotografía Aice Parolin
Música Carlo Rustichelli
Producción Compagnie Cinématographique de France/Vides/Ultra Film
Nacionalidad Italia/ Francia
Duración 115m. B/N
Reparto Stefania Sandrelli, Aldo Puglisi, Saro Urzi, Lando Buzzanca, Leopoldo Trieste, Lola Braccini, Umberto Spedaro, Paolo Biggio.

“Mi familia es antigua y honorable. Nunca a ha sido forzada a enfrentarse a la ley. Hemos compartido algunas muertes violentas, pero las aceptamos con dignidad. Estamos en el punto en el cual debo confirmar que esta desgraciada muchacha fue maniatada por ese cerdo”

El triunfo a nivel internacional alcanzado con la sardónica DIVORCIO A LA ITALIANA (1961) espoleó a Pietro Germi a proseguir su particular caricatura de los ancestrales y estereotipados hábitos familiares del provinciano sur de Italia con esta vehemente comedia dramática de trazo grueso, cuyo argumento versaba en torno a la mancillada decencia de una menor, embarazada y posteriormente repudiada por el zángano novio de su hermana. La implacable franqueza crítica de su director a la hora de ridiculizar las intemperancias pasionales o el exagerado ardor por preservar el tradicional honor siciliano, unida a su peculiar arrojo para manipular los excesos tragicómicos, dotaron de un insólito patetismo a esta desenfrenada parodia costumbrista, que, en el fondo, no era más que un explícito reflejo de la hipocresía y el machismo que subyace en las relaciones sociales. A destacar la espléndida fotografía en blanco y negro, la espontaneidad interpretativa del competente reparto y la resplandeciente belleza y sensualidad de una Stefania Sandrelli de tan solo dieciocho años.

Otras películas en cuyo argumento se lucha por preservar el HONOR

Las cuatro plumas – Zoltan Korda (1939)
El milagro de Morgan Creek – Preston Sturges (1944)
Love & honor – Yôji Yamada (2006)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s