COBARDÍA (Las cuatro plumas)

Miedo o falta de valor ante situaciones difíciles, peligrosas o que conllevan cierto riesgo. (google.es)

“El valor es a menudo una carencia de conocimiento, mientras que la cobardía a menudo se basa en buenas informaciones”
Peter Ustinov (1921-2004) Escritor, actor y director de cine británico.

LAS CUATRO PLUMAS (The four feathers) – 1939

cuatro

Director Zoltan Korda
Guión R.C. Sheriff
Fotografía Georges Perinal
Música Miklos Rozsa
Producción London Films
Nacionalidad Gran Bretaña
Duración 110m. Color
Reparto John Clements, Ralph Richardson, C. Aubrey Smith, June Duprez, Jack Allen, Allan Jeayes, Donald Gray, Frederick Culley.

“Yo soy un cobarde, doctor. Si hubiera sido otra cosa que un soldado podría haber vivido toda mi vida y ocultarlo. Pero ser un soldado y un cobarde es ser un impostor, una amenaza para los hombres cuyas vidas están en sus manos”

Suntuosa y difícilmente irrepetible adaptación de la famosa novela de aventuras colonialistas de A.E.W. Mason en torno a la conmovedora historia de amistad, heroismo y orgullo militar que se entreteje a través de las redentoras andanzas de un oficial británico en la cruzada contra las huestes sudanesas de Mohamed Ahmed “El Justo”, en 1882, después de haber recibido de sus compañeros las cuatro plumas blancas que simbolizan su acto de cobardía y traición a la patria por plantearse rehuir el conflicto para casarse con su prometida. A pesar de haber sido llevada a la pantalla en múltiples ocasiones, ninguna versión ha conseguido superar ni siquiera aproximarse a este indiscutible clásico del cine colonialista, incólume al paso del tiempo gracias a la perfecta colaboración entre los tres hermanos húngaros Korda: Alexander, en la producción, Vincent, en el diseño de la misma, y, Zoltan, en una realización que supo captar con sensibilidad, delicadeza y exotismo la esencia del relato, alternando espectaculares escenas de acción con memorables momentos intimistas.

Otras películas que abordan el tema de la COBARDÍA

Solo ante el peligro – Fred Zinnemann (1952)
¡Ataque! – Robert Aldrich (1956)
La gran guerra – Mario Monicelli (1959)

7 comments

  1. Una curiosidad completamente fuera de lugar: En “Otras películas que abordan el tema de la COBARDÍA” he visto que habías apuntado “¡Ataque!”, de Robert Aldrich, que no sé por qué me ha llamado la atención. La he buscado en Google y he visto que, además de ser un alegato antimilitarista (ya mola) estaba protagonizada por Jack Palance. Me fascinan los rostros de los villanos, y el de Jack Palance (con permiso de Lee Van Cleef) es de los mejores. Aún recuerdo su papelón en “Raíces profundas”. Me he leído entero el artículo que la Wikipedia tiene sobre él (el tipo fue boxeador en su juventud, vendedor de helados, guardaespaldas…) y he llegado hasta el momento en que Elia Kazan lo descubre por casualidad, y lo que le cautivó de Palance, que fue, lo habréis adivinado ya, su cara. Dijo de él: “Tiene un rostro que sólo una madre podría amar”.
    Como sé que te gustan las buenas frases, aquí te la dejo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s