PUNDONOR (Río Grande)

Sentimiento de dignidad personal que exige a uno mismo atención y dedicación continua en una labor o profesión. (oxforddictionaries.com)

“Reinaba entonces en el ejército español un pundonor llevado hasta la más excesiva delicadeza y mi padre exageraba aún este exceso, cosa de que no puedo culparlo, pues el honor es, ciertamente, el alma y la vida de un militar” (novela El manuscrito encontrado en Zaragoza)
Jan Potocki (1761-1815) Noble, científico, historiador y novelista polaco, capitán de zapadores del Ejército Polaco

RÍO GRANDE (Rio Grande) – 1950

rio

Director John Ford
Guion James Kevin McGuinness
Fotografía Bert Glennon y Archie Stout
Música Victor Young
Producción Republic
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 105m. B/N
Reparto John Wayne, Maureen O’Hara, Ben Johnson, Victor McLaglen, Claude Jarman Jr., Chil Wills, Harry Carey Jr., Grant Withers.

«Ya que has elegido mi misma vida, creo que tendrás valor para aguantarla. Pero que se te quite de la cabeza la idea romántica de que es una vida de gloria. Es una vida dura, llena de sufrimientos y devoción para el deber que se juró cumplir»

Dignísimo colofón a una de las páginas más brillantes de la historia del western, como bien puede ser considerada la majestuosa trilogía sobre el Séptimo de Caballería que John Ford fraguó en el desértico e incomparable territorio del Monument Valley a partir de sendos relatos de James Warner Bellah. El inimitable realizador enlazó épica y lirismo con suma consonancia al reproducir de forma paralela las escaramuzas bélicas cerca de la frontera mexicana contra la hostil alianza de tribus vernáculas y la regeneración familiar y sentimental del solitario oficial protagonista, tras quince años de abnegados resentimientos. Este último registro, sin duda preferente en el cómputo final de la película, adecuaba su contenida generosidad romántica y emocional en torno a primorosas actitudes, introspectivos silencios o arrebatadoras miradas, que, representadas por una maravillosa pareja protagonista y dosificadas con la fluidez narrativa de su autor, culminaban en una virtuosa reflexión sobre cuestiones tan variadas como el orgullo y el pundonor militar o la perduración del amor puro a través de los años.

Otras películas con protagonistas que resaltan por su PUNDONOR

Siguiendo mi camino – Leo McCarey (1944)
Matar a un ruiseñor – Robert Mulligan (1962)
Million dollar baby – Clint Eastwood (2004)

6 comentarios

  1. Yo asocio todas las películas de Western a tardes de verano con mi padre… no he vuelto a ver una película de este género desde que él no está, no es un género que me llame, aunque si hago balance, en general me gustaron las que ví. Creo que lo mismo me ocurre con las novelas de vaqueros.
    Recuerdo perfectamente haber visto esta, más de una vez… creo que incluso me está apeteciendo verla otra vez!!

    Saludos

    Me gusta

    1. A mí me ocurre lo mismo, Julia. No puedo evitar relacionar el western con la figura de mi padre, que era un gran aficionado al mismo. No estaría mal que volvieras a ver (no sólo ésta, que no es precisamente de las mejores) alguna de esas grandes obras maestras que nos legaron las películas clásicas del Oeste, como por ejemplo «Raíces profundas«, «Horizontes de grandeza» o «El hombre que mató a Liberty Valance», por citar únicamente tres de mis favoritas… Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Creo que el único western que he vuelto a ver, más de una vez, es Rio Bravo, porque me encantan las canciones de Dean Martin y ese «My rifle, my pony and me» y Ricky Nelson y «Cindy, Cindy»
        😀

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.