AFROAMERICANO (Una cabaña en el cielo)

El término afroamericano se emplea fundamentalmente para referirse a las personas de con raíces africanas, nacidas en el continente americano. El término se originó por los propios afrodescendientes en los Estados Unidos y poco a poco se fue extendiendo por otros territorios de todo el continente americano (…) comenzó a utilizarse en EE. UU. en la década de 1960, por la misma población con ascendencia africana derivada de la esclavitud con o sin mestizaje, para revindicar el orgullo de sus raíces africanas. (Wikipedia)

«Hoy los afroamericanos han infiltrado el sistema. Ahora son ellos quienes mandan en la cultura, el lenguaje, la música, el estilo y lo han hecho como un virus saludable para la sociedad porque han podido impulsar sus creencias y su cultura»
Toni Morrison (1931-) Escritora estadounidense

UNA CABAÑA EN EL CIELO (Cabin in the sky) – 1943

cabin

Director Vincente Minnelli
Guion Joseph Schrank
Fotografía Sidney Wagner
Música Vernon Duke y Harold Arlen
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 99m. B/N
Reparto Eddie Rochester Anderson, Ethel Waters, Lena Horne, Rex Ingram, Oscar Polk, Kenneth Spencer, John W. Sublett, Mantan Moreland.

«A veces, cuando luchas contra el diablo, tienes que atacarle con su propia medicina»

Minnelli, contratado por Arthur Freed para transferir al mundo del cine el talento revelado en sus musicales de Broadway, debutó con esta versión del exitoso ejemplar teatral de Vernon Duke (música), John Latouche (letras) y Lynn Root (libreto basado en su relato Little Joe), que, pese a la modestia de sus planteamientos, vislumbraba ya la línea a seguir por el género en los sucesivos años, especialmente en lo referente al dinamismo de su puesta en escena. Esta parábola moralista en torno a la fuerza de voluntad que la devoción proporciona para mitigar la tentación impenitente, centrada en la disputa entre Lucifer y los emisarios divinos para agenciarse el alma de un bribonzuelo de tres al cuarto, no era más que un ingenuo pretexto onírico para glosar un espectáculo de naturaleza ‘jazz’, con matices líricos y costumbristas e íntegramente interpretado por actores de color, que garantizaba apariciones tan estelares como Lena Horne, Louis Armstrong, Duke Ellington o Cab Calloway, números coreografiados por el gran Busby Berkeley y buenas canciones como Taking a chance on love, Happiness is a thing called Joe o Life full o’consequence.

Otras películas interpretadas íntegramente por AFROAMERICANOS

Aleluya – King Vidor (1929)
Carmen Jones – Otto Preminger (1954)
Nola Darling – Spike Lee (1986)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.