CíBORG (Robocop)

Un cíborg o cyborg es una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología (…) El término se suele utilizar erróneamente en numerosos escritos al confundirlo con robot del tipo androide. (Wikipedia)

“La imaginería del cíborg puede sugerir una salida del laberinto de dualismos en el que hemos explicado nuestros cuerpos y nuestras herramientas a nosotras mismas. No se trata del sueño de un lenguaje común, sino de una poderosa e infiel heteroglosia. Significa al mismo tiempo construir y destruir máquinas, identidades, categorías, relaciones, historias del espacio. A pesar de que los dos bailan juntos el baile en espiral, prefiero ser un cíborg que una diosa”
Donna Haraway (1944-) Profesora, bióloga, filósofa y zoóloga estadounidense

ROBOCOP (Robocop) – 1987

robocop

Director Paul Verhoeven
Guión Edward Neumeier y Michael Miner
Fotografía Jost Vacano
Música Basil Poledouris
Producción Orion
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 103m. Color
Reparto Peter Weller, Nancy Allen, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Dan O’Herlihy, Ray Wise, Robert DoQui, Miguel Ferrer, Paul McCrane

“Es lo mejor de dos mundos. Los reflejos más rápidos, memoria de computadora y toda una vida de datos policiales de la calle. Es todo un placer presentarles a Robocop”

En el año 2000, una compañía multinacional aprovecha el cerebro de un agente asesinado para procrear un inexorable policía cyborg que consiga combatir la caótica y desalmada vorágine de crímenes y corrupción que está avasallando la ciudad de Detroit. La ambigüedad estilística de Verhoeven entró en Hollywood con este excéptico híbrido amoral de cómic viviente y thriller futurista, que, por medio de una sorprendente frialdad emotiva, un feroz tratamiento de la violencia y un soterrado sentido del humor, dilapidaba con absoluta libertad e ironía los cánones de una sociedad norteamericana asfixiada por su propia soberbia. Weller sudó la gota gorda embutido en una armadura de unos veinte kilos de peso, construida a base de látex y fibra de vidrio, para transmitir el desasosiego de una criatura que detesta su existencia y que transita entre la humanidad en una constante búsqueda de sí mismo; una reinterpretación de la mítica figura de Frankenstein que repercutió con gran influencia en el desarrollo del fantástico moderno, deparando desde entonces dos redundantes secuelas (1990 y 1993), tres series televisivas (1994-95, 1998-99 y 2000) y un vacuo remake de reciente cuño (José Padilha, 2014).

Otras películas protagonizadas por un CÍBORGS

Terminator – James Cameron (1984)
Soy una cyborg- Park Chan-wook (2006)
Iron man – Joe Favreau (2008)

5 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s