MELÓMANO (El salón de música)

Sujeto fanático de la música. Se trata de una persona que siente un amor desordenado y hasta excesivo por lo musical, dedicando tiempo y dinero al disfrute de este arte. http://definicion.de/melomano/

“Desde que me volví un melómano y escogí la música como compañera, al menos como oyente, como diletante, siempre tuve una predilección muy fuerte por la música clásica”
Silvio Rodríguez (1946-) Cantautor, guitarrista y poeta cubano

EL SALÓN DE MÚSICA (Jalsaghar) – 1958

jalsaghar

Director Satyajit Ray
Guión Satyajit Ray
Fotografía Subatra Mitra
Música Ustad Vilayat Khan
Producción Aurora/Satyajit Ray
Nacionalidad India
Duración 100m. B/N
Reparto Chhabi Biswas, Padmadevi, Pinaki Sengupta, Gangapada Basu, Kali Sarkar, Tulsi Lahiri, Waheed Khan, Roshan Kumari, Tarapada Nandy

“Música, esa loca pasión tuya que se está convirtiendo en la de tu hijo también. Descuida sus obligaciones por la música, nada más que música”

Proclamando una vez más su devoción por la literatura y la música tradicional hindú, Satyajit Ray adaptó con extrema sensibilidad y delicadeza la novela homónima de Tarashankar Banerjee en torno a la decrepitud física, moral y económica de un aristocrático latifundista bengalí de principios del siglo XX, mecenas de las artes y melómano recalcitrante hasta el punto de dilapidar los restos de su capital en una actuación de danza folklórica en su residencia del Palacio de Nimtita. Nos encontramos, sin duda, ante una de las películas más perfectas de su autor, que difundía con trazos de una maravillosa furia creadora la percepción de alejamiento entre la certeza material y los designios místicos y espirituales, al tiempo que confrontaba con absoluto primor el, años más tarde, clásico enfrentamiento viscontiniano entre la macilenta y capitulada nobleza y una burguesía naciente que no vacilaba a la hora de relegar a un segundo plano el interés cultural en beneficio de una propensión netamente materialista. Majestuosa caracterización de Chabi Biswas, probablemente, en el gran papel de su carrera.

Otras películas sobre MELÓMANOS

La naranja mecánica – Stanley Kubrick (1971)
Alta fidelidad – Stephen Frears (2000)
Casi famosos – Cameron Crowe (2000)

3 comments

  1. No me resisto a nombrar a la serie ‘Tremé’, del grandísimo David Simon. No es cine en formato largometraje, pero si es cine en esencia (¡y qué cine!). Pocas veces he visto transmitir con semejante poder la pasión y la necesidad de la música.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s