FILMACIÓN (Vida en sombras)

Acción de filmar y su consecuencia. En tanto por filmar se refiere a la actividad de tomar escenas, ya sea de paisajes, de personas o de cualquier otra cosa en movimiento, a partir de una video cámara especialmente destinada para tal tarea. http://www.definicionabc.com/general/filmacion.php

“No filmar para ilustrar una tesis o para mostrar a hombres o mujeres limitados a su aspecto externo, sino para descubrir la materia de la que están hechos. Alcanzar ese ‘corazón’ que no se deja atrapar ni por la poesía, ni por la filosofía, ni por la dramaturgia”
Robert Bresson (1901-1999) Cineasta francés

VIDA EN SOMBRAS (Vida en sombras) – 1948

sombras

Director Lorenzo Llobet-Gracia
Guión Lorenzo Llobet-Gracia y Victorio Aguado
Fotografía Jesús García Leoz
Música Salvador Torres Garriga
Producción Castilla Films
Nacionalidad España
Duración 90m. B/N
Reparto Fernando Fernán Gómez, Maria Dolores Pradera, Félix de Pomés, Isabel de Pomés, Fernando Sancho, Mary Santpere.
* Franz Schubert – Ave Maria

“Los verdaderos creadores son el autor de la idea dramática y el intérprete. Si el director no es al mismo tiempo autor de la idea, su condición es la de simple capataz”

Uno de los largometrajes más insólitos, excepcionales e incomprendidos de la historia del cine español, por uanto no llegó a estrenarse hasta cinco años después de su rodaje, con una difusión poco menos que ridídícula, e incluso llegó a arruinar a su autor, que, por aquel entonces, pretendía introducirse en el campo profesional tras haberse labrado cierto prestigio como realizador aficionado. Sirviéndose del gran Fernán Gómez como claro álter-ego, Llobet Gracia hizo alarde de una suficiencia narrativa y formal ostensiblemente aventajada del mediocre producto nacional de la época, con elipsis y movimientos de cámara de una audacia por entonces poco menos que inaudita, para escenificar la trayectoria vital de un cinéfilo vocacional, cuyos incidentes afectivos y profesionales avanzaban paralelamente al desarrollo del mundo del celuloide y a las convulsiones políticas por las que atravesaba el país. Un sincero y efusivo homenaje al ejercicio de la filmación como arte, pasión y oficio, realizado de espaldas al sistema y con argumentos eminentemente neorrealistas, que contenía un sentido tributo a la REBECA de Alfred Hitchcock.

Otras películas que enaltecen el arte de la FILMACIÓN

El cameraman – Buster Keaton y Edward Sedgwick (1928)
El hombre de la cámara – Dziga Vertov (1929)
Tren de sombras – José Luis Guerín (1997)

8 comments

  1. … La están poniendo en su versión restaurada y cuidada en distintas filmotecas este año… yo no pude verla cuando la pasaron por la filmoteca de mi ciudad… y me lamento todavía (soy así de exagerada). Es de esas películas de las que lees y lees… pero ¡todavía no he podido ver!

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. Hola Antonio!!
    Me puse a ver la categoría que tenes de cine dentro del cine, porque me agradan mucho los metalenguajes, todo lo que sea arte dentro del cine, y me despertaste con lo que escribiste, el deseo de verla. Me gustó lo de homenaje al ejercicio de la filmación, como arte, pasión y oficio. Y agregar esto del tributo a Rebeca. ARTE; PASION Y OFICIO, que excelente condensación. En el arte es necesaria la pasión y tener oficio. Gracias, Antonio.
    Hilda

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.