BATALLA (Cartas desde Iwo Jima)

Combate entre dos o más contendientes en donde cada uno de ellos tratará de derrotar a los demás. Las batallas tienen lugar más a menudo durante las guerras o las campañas militares y normalmente pueden ser bien definidas por el espacio, el tiempo y la acción llevada a cabo. Las guerras y las campañas son guiadas por la estrategia mientras que las batallas son las fases en las que se emplea la táctica. (Wikipedia)

«La guerra no consiste sólo en la batalla sino en la voluntad de contender»
Thomas Hobbes (1588-1679) Filósofo inglés

CARTAS DESDE IWO JIMA (Letters from Iwo Jima) – 2006

Jima

Director Clint Eastwood
Guion Paul Haggis e Iris Yamashita
Fotografía Tom Stern
Música Kyle Eastwood y Michael Stevens
Producción Warner Bros./DreamWorks Pictures/Malpaso/Amblin Entertainment
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 141m. B/N y Color
Reparto Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shidou Nakamura, Nae, Hiroshi Watanabe, Takumi Bando.

«Pero antes o después todos moriremos. ¿Ese es el plan, no?»

Encumbrado como maestro del clasicismo hollywoodiense contemporáneo, Clint Eastwood conformó un singular díptico antibélico (co-producido por Steven Spielberg) que rememoraba desde su antagónico planteamiento dual la sanguinaria escaramuza que libraron estadounidenses y nipones por la volcánica isla de Iwo Jima en la Segunda Guerra Mundial. BANDERAS DE NUESTROS PADRES (2006), basada en el libro homónimo de James Bradley y Ron Powers, versaba sobre la manipulación política consumada alrededor de los soldados supervivientes que izaron la bandera en el monte Suribachi, icono de la supremacía bélica yanqui gracias a la emblemática instantánea de Joe Rosenthal; mientras que este penetrante y sombrío contraplano intimista de la batalla, urdido a partir de las cartas del general Kurivayashi que hallaron semienterradas en el islote, aleccionaba sobre el horror de la contienda con proverbial quietud expositiva y una marcada gradación poética para exteriorizar el compromiso, la sensibilidad y el desasosiego de una resistencia japonesa condenada al aniquilamiento.

Otras películas que reproducen una BATALLA

Zulú – Cy Endfield (1964)
Braveheart – Mel Gibson (1995)
Salvar al soldado Ryan – Steven Spielberg (1998)

16 comentarios

    1. Te entiendo, sobre todo porque no soy demasiado aficionado al cine bélico. Me gusta más saborear un Eastwood ambientado en el Oeste o en cualquier cuerpo de policía urbano. De todos modos, como prácticamente toda su filmografía, es un díptico más que digno.

      Me gusta

  1. Las dos son muy buenas. No puedo decir que me gustara más ‘Cartas desde Iwo Jima’. Probablemente es más cinéfila, rodada en blanco y negro, más intimista, incluso más dramática y angustiosa. La otra es Hollywood. Pero en Hollywood también se hace buen cine. Magnífico cine como todo el que lleva la firma del gran Clint Eastwood. Y ‘Banderas…’, siendo Hollywood, no es un cheque en blanco a la grandeza yankie, ni mucho menos. Más bien todo lo contrario, porque se atreve a desmitificar un episodio clave en la construcción de la grandeza (in)moral del imperio estadounidense. Saludos.

    Me gusta

    1. Sí, insisto, «Banderas…» no está nada mal, aunque quizás su problema es que es demasiado hollywoodiense. Es cierto que bajo su perfil desmitificador contiene una crítica a la sociedad estadounidense, pero creo que es muy políticamente correcta. Además, en mi opinión, sus saltos en el tiempo no están demasiado conseguidos. Me quedo con este contraplano rodado en japonés.
      En efecto, en Hollywood también se hace buen cine, pero cada vez menos. Y, por supuesto, Clint Easwood es una de las pocas esperanzas que nos quedan de poder seguir saboreando buen cine americano con aroma clásico.
      Bienvenido al blog, Benjamín!

      Me gusta

  2. Me gusto esta segunda parte. Y por el contrario la de banderas de nuestros padres me pareció un pepino antologico.

    En fin. de cualquier manera su director lo sabe hacer mucho mejor y estas dos, no esta precisamente entre sus mas conseguidas obras. Saludos

    Me gusta

  3. Por supuesto que lo sabe hacer mucho mejor!! Basta sólo con citar las que para mi gusto son sus tres obras maestras de la última década: «Million dollar baby», «Mystic river» y «Gran Torino». Tres películas excepcionales.
    Además, Plared, creo que tú eres de los míos, prefieres los disparos a las bombas y los caballos a los tanques. ¿Me equivoco?

    Me gusta

    1. Yo es que la de las banderas, una vez acaba la batallita y empiezan con la venta de bonos me resulta super aburrida, al extremo, como dice Plared un pepino de los gordos.

      Ahora, «Mystic River»… es una obra maestra, para mí su mejor peli, y mira que las tiene buenas, que a mí me parece de lo mejorcito del cine actual.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.