Figurante o extra es aquel actor que aparece en las representaciones audiovisuales como figura de fondo. Generalmente no posee calificaciones artísticas, por lo que no suele realizar ningún otro papel que implique cantar, hablar o bailar. (Wikipedia)
«Es una mezcla de superstición y economía, en mi primera película no había presupuesto para figurantes».
Fernando Colomo (1946-) Director de cine español
LA ÚLTIMA ORDEN (The last command) – 1928
Director Josef Von Sternberg
Guion John F. Goodrich
Fotografía Bert Glennon
Producción Paramount
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 88m. B/N
Reparto Emil Jannings, Evelyn Brent, William Powell, Jack Raymond, Nicholas Soussanin, Michael Visaroff, Fritz Feld, Alexander Ikonnikov.
«¿Se supone que esa barba es rusa? ¡Parece un anuncio de pastillas para la tos!»
En medio de ese substancial tríptico sobre el crimen en los bajos fondos conformado por LA LEY DEL HAMPA (1927), LA REDADA (1928) y LOS MUELLES DE NUEVA YORK (1928), Von Sternberg dirigió este potente y algo olvidado drama de trasfondo bélico, basado en un argumento original de Ernst Lubitsch, que confrontaba en un dilatado flashback el atosigado menester de los figurantes hollywoodienses con la tenaz lucha revolucionaria en la Rusia imperial para narrar el intempestivo reencuentro de un director de cine soviético con el excomandante en jefe y primo del zar Nicolás II, que, hace casi una década, lo mancilló por su instinto agitador y por la efervescencia sensual que le sugería su atractiva camarada. Capoteando las profusas contrariedades emanadas del desmedido divismo de Emil Jannings, en otro de sus característicos roles de individuo ultrajado tanto social como sentimentalmente, el realizador vienés forjó una puesta en escena de especial firmeza y exuberancia visual, donde armonizaba un fogoso registro épico con una feroz autocrítica hacia la Meca del cine.
Otras películas protagonizadas por un FIGURANTE
El extra – Miguel M. Delgado (1962)
RoGoPaG (episodio La Riccota) – Pier Paolo Pasolini (1963)
El guateque – Blake Edwards (1968)
Hola, Antonio: Acabo de darme una vuelta por el blog y te felicito por la originalidad de la idea que explicas en tu presentación. Me he detenido aquí, porque Emil Jannings me parece un grandísimo actor. Esta película que comentas no la he visto, pero me impresionó vivamente su interpretación en «El Angel azul«; como olvidar su desgarrador cacareo ante Marlene dietrich en su papel de mujer cruel y despiadada! Tu entrada me invita a buscarla para verla en cuanto pueda. Seguiré pasando para leer todas las cosas interesantes que tienes por aquí. Un saludo!
Me gustaMe gusta
Bienvenida al blog, Mª Angeles, y muchas gracias por tus palabras! En efecto, Jannings fue un grandísimo actor y, probablemente fue su caracterización en «El último» de Murnau la que más me impresionó. Será un placer tenerte como seguidora. Hasta pronto!
Me gustaMe gusta