VOYEURISMO (No amarás)

Conducta que puede llegar a ser parafílica, caracterizada por la contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitación sexual (delectación voyeurista). (Wikipedia)

«El voyeur es un masturbador, el espejo su insignia, la ventana su presa»
Jim Morrison (1943-1971) Poeta, compositor y cantante estadounidense

NO AMARÁS (Krótki film o milosci) – 1988

1988. No amarás

Director Krzysztof Kieslowski
Guion Kryzsztof Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz
Fotografía Witold Adamek
Música Zbigniew Preisner
Producción Zespol Filmowy «Tor»
Nacionalidad Polonia
Duración 87m. Color
Reparto Grazyna Szaplowska, Olaf Lubaszenko, Stefania Iwinska, Piotr Machalica, Atur Barcis, Stanislaw Gawlik, Miroslava Chojanacka.

«Las personas lloran por varias razones, cuando alguien se muere, cuando les abandonan, cuando… ya no pueden soportarlo más»

Ampliación a largometraje del sexto de los diez episodios de media duración que Kieslowski realizó para la televisión polaca, inequívocamente el mayor legado creativo de su truncada filmografía, usufructando los mandamientos de la ley de Dios desde su confeso agnosticismo como vínculo inspirador para analizar los prejuicios, miedos y frustraciones que subvierten las relaciones humanas. Ubicada en el mismo bloque de apartamentos del barrio varsoviano de Stowski donde ambientó todo este DECÁLOGO e impregnada del absorbente infortunio existencialista propio del mismo (tergiversado, por cierto, en una última entrega de carácter festivo) describía en un crescendo dramático de sugerente austeridad dialéctica el obsesivo enamoramiento vouyerista que padece un retraído e inmaduro empleado de correos por una desengañada y promiscua vecina treinteañera. Reflexión sensible, desesperanzada y ausente de toda exhortación moral sobre la soledad y el dolor vital ante el deseo irresoluto, de una preponderancia estética sin par y una gran dirección de actores.

Otras películas sobre VOYEURISMO

La ventana indiscreta – Alfred Hitchcock (1954)
El fotógrafo del pánico – Michael Powell (1960)
Monsieur Hire – Patrice Leconte (1989)