TIENDA (El bazar de las sorpresas)

Tipo de establecimiento comercial en el cual la gente compra bienes o servicios a cambio del desembolso de una determinada cantidad de dinero, es decir, del valor monetario con el cual el producto o servicio ha sido asignado. http://www.definicionabc.com/negocios/tienda.php

“Una tienda de libros es una de las pocas evidencias que tenemos de que la gente todavía piensa”
Jerry Seinfeld (1954-) Comediante, actor y escritor estadounidense

EL BAZAR DE LAS SORPRESAS (The shop around the corner) – 1940

shop

Director Ernst Lubitsch
Guión Samson Raphaelson
Fotografía William Daniels
Música Werner R. Heymann
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 97m. B/N
Reparto James Stewart, Margaret Sullavan, Frank Morgan, Felix Bressart, William Tracy, Joseph Schildkraut, Sara Haden, Inez Courtney.

“Olvidemos los problemas de nuestras vidas, hablemos de las cosas importantes y hermosas que hay en el mundo. No perdamos el tiempo explicándonos los vulgares detalles de cómo nos ganamos la vida. No lo hagamos”

Pocas veces el refinamiento moral y la elegancia descriptiva del llamado “toque” Lubitsch aplicó los volubles resortes del corazón con tanta profundidad emotiva como en esta memorable comedia sentimental, basada en la obra teatral Parfumarie de Nikolaus Laszlo, que narraba cómo dos dependientes mal avenidos de una tienda de objetos de regalo de Budapest mantienen una romántica relación epistolar ignorando sus respectivas identidades. Esta característica situación de equívoco, objeto de una versión musical de Robert Z. Leonard, IN THE GOOD OLD SUMMERTIME (1949), y una insípida actualización de Nora Ephron, TIENES UN E-MAIL (1998), se apoyaba en un excelente guión de Raphaelson, colmado de referencias culturales y deliciosos diálogos, para amoldar con sutil ironía cuestiones como el retraimiento afectivo, el temor a la sexualidad o, incluso, el desempleo. El portentoso alarde de exactitud en el encuadre y en el uso del fuera de campo, su mítica pareja protagonista y una privativa galería de actores secundarios redondeaban esta obra maestra.

Otras películas sobre TIENDAS

La pequeña tienda de los horrores – Roger Corman (1960)
La tienda de la calle Mayor – J.Kadár y E.Klos (1965)
Clerks – Kevin Smith (1994)