Mes: septiembre 2025

ATRACTIVO (La chica de Bube)

Capacidad de atraer. Gracia en el semblante o en las palabras, acciones o costumbres, que atrae la voluntad. (RAE)
El término atractivo físico es el grado en que las características físicas de una persona se consideran estéticamente agradables o bellas desde un punto de vista estético. (…) La atracción física en sí misma incluye percepciones universales comunes a todas las culturas humanas, como la simetría facial. En muchos casos, los humanos le asocian otras características positivas, tales como inteligencia y honestidad, sin que se den cabal cuenta de ello. (Wikipedia)

“Mi idea del atractivo femenino camina por la vereda de enfrente de la plena exposición. Seduce mucho mejor una insinuación que una aparatosa muestra gratuita del físico.”
Emma Watson (1990-) Actriz y modelo británica

LA CHICA DE BUBE (La ragazza di Bube) – 1964

Director Luigi Comencini
Guion Luigi Comencini, Marcello Fondato y Albert Matz
Fotografía Gianni Di Venanzo
Música Carlo Rustichelli
Producción Compagnie Cinématographique de France/Sicilia Cinematografica/Ultra Film/Vides Cinematografica
Nacionalidad Italia/ Francia
Duración 106m. Color
Reparto Claudia Cardinale, George Chakiris, Marc Michel Carla Calò, Dany París, Emilio Esposito.

«La culpa es de la guerra, del fascismo, porque las verdaderas causas se olvidan y sólo se recuerdan las consecuencias.»

Interrumpiendo transitoriamente su decisiva contribución a la comedia italiana, Luigi Comencini realizó esta sutil, conmovedora e intensa adaptación de la novela homónima que Carlo Cassola escribió inspirándose en la vida de Nada Giorgi, heroína toscana de la resistencia contra el fascismo. El cineasta lombardo evidenció un relevante potencial de descripción psicológica al narrar con sensibilidad y un fervoroso dramatismo de tintes neorrealistas la apasionada laceración amorosa que una inquieta, rebelde y candorosa lugareña padece por un partisano de misteriosa tosquedad en tiempos de la liberación del yugo mussoliniano. Claudia Cardinale incorporaba su voz natural -hasta entonces doblada- a su versátil talento interpretativo y lucía un esplendoroso atractivo físico con el pelo corto en esta crónica de una pasión lastrada por la coyuntura política. Impulsada por un impecable guion de Marcello Fondato y sublimada tanto por el poderío lumínico de Gianni Di Venanzo como por la siempre adecuada escenografía de Piero Gherardi, subsiste hoy como un retrato áspero y humanista de la turbulenta Italia de la época.

Otras películas realzadas por el ATRACTIVO FÍSICO de su/s protagonista/s

Atrapa a un ladrón – Alfred Hitchcock (1955)
La gata sobre el tejado de zinc – Richard Brooks (1958)
A pleno sol – René Clement (1960)

GEISHA (Las hermanas de Gion)

En el Japón, muchacha instruida para la danza, la música y la ceremonia del té, que se contrata para animar ciertas reuniones masculinas. (Wikipedia)

«En los restaurantes se piden geishas junto con la comida y el licor: arroz, pescado crudo, sake y geishas.»
Ercole Patti (1904-1976) Escritor italiano

LAS HERMANAS DE GION (Gion no shimai) – 1936

Director Kenji Mizoguchi
Guion Kenji Mizoguchi y Yoshikata Yoda
Fotografía Minoru Miki
Producción Daiichi Eiga
Nacionalidad Japón
Duración 69m. B/N
Reparto Isuzu Yamada, Yôko Umemura, Benkei Shinagoya, Eitarô Shindô, Taizô Fukami, Fumio Okura.

«Tú creciste trabajando en el Distrito del Placer. Por eso tienes esa imagen de los hombres. Pero yo no estuve aquí antes de convertirme en geisha y tengo ciertas cosas muy claras. Escucha: los hombres vienen aquí y pagan para hacer de nosotras simples juguetes.»

El importante éxito cosechado con ELEGÍA DE OSAKA (1936) impulsó a Mizoguchi a perseverar en su crítica al sistema patriarcal japonés con otro poderoso drama costumbrista, que consolidaba su madurez estilística y predecía el flujo de obras maestras que aportaría a lo largo de su extensa y prolífica trayectoria como cineasta. Plasmando en imágenes un guion co-escrito nuevamente con Yoshikata Yoda -en adelante, su más fiel colaborador-, apelaba a una intriga en torno al contraste entre dos antagónicas hermanas del famoso distrito de Gion (Kioto) -la mayor, Ukemishi, leal y complaciente geisha de porte clásico; la menor, Omocha, ambiciosa, rebelde e impulsiva- para reflexionar sobre la difícil interacción social y cultural entre la tradición nipona y la modernidad venida de Occidente. La minuciosidad y crudeza de su realismo, tan perspicaz como exasperado en su controvertida mirada a la opresiva e injusta alienación femenina, pudo soslayar con éxito la censura del gobierno militarista. Con el paso de los años, el realizador tokiota acabaría valorando la película como su primera creación verdaderamente seria.

Otras películas protagonizadas por una GEISHA

Lejos de ti – Mikio Naruse (1933)
Yoshiwara – Max Ophüls (1937)
Memorias de una geisha – Rob Marshall (2005)

SUPERFICIALIDAD (El amor en fuga)

Tendencia a quedarse en la capa externa de las cosas, a no profundizar en su esencia, significado o complejidad. Implica una falta de análisis, de reflexión y de interés genuino por ir más allá de lo aparente. (bibliatodo.com)

“Estamos tan de prisa siempre que nunca tenemos oportunidad de hablar. El resultado es la superficialidad, una monotonía que deja a la persona preguntando años después por lo que pasó, cuando todo se ha ido.”
Robert M. Pirsig (1928-2017) Escritor estadounidense

EL AMOR EN FUGA (L’Amour en fuite) – 1979

Director François Truffaut
Guion François Truffaut, Marie-France Pisier, Jean Aurel y Suzanne Schiffman
Fotografía Néstor Almendros
Música Georges Delerue
Producción Les Films du Carrosse
Nacionalidad Francia
Duración 89m. Color
Reparto Jean-Pierre Léaud, Marie-France Pisier, Claude Jade, Rosy Varte, Dorithée, Richard Berry.

«No sé mucho de la vida, pero parece que dos personas que se aman deberían compartirlo todo. Ninguno debería sentirse excluido de lo que le pasa al otro, o si no, simplemente no entiendo el amor.»

Deslucida culminación de la serie de cinco películas dedicadas por Truffaut a seguir las andanzas semiautobiográficas de su álter ego Antonie Doinel, personaje intrínsecamente ligado a la carrera del actor Jean-Pierre Léaud desde la emblemática LOS CUATROCIENTOS GOLPES. En esta ocasión, el protagonista -que no ha perdido ni un ápice de su inmadurez, vitalismo e impulsividad- trabaja como corrector en una imprenta y mantiene una relación amorosa con una vendedora de vinilos, mientras ultima su divorcio de mutuo acuerdo con su esposa Christine, con la que tiene un hijo en común de nueve años. La tenue firmeza dramática de su intriga sentimental, socavada por una persistente sucesión de flashbacks -extractos de las anteriores entregas del ciclo-, entorpece su presunta voluntad en subrayar la superficialidad de las relaciones humanas. Planteada como un mosaico retrospectivo y compendioso de la icónica saga, constituye una evocadora reflexión entre la nostalgia del pasado y la incertidumbre del presente, tan ligera y desenfadada como prosaica, frágil e insatisfactoria.

Otras películas que transmiten SUPERFICIALIDAD en las relaciones sentimentales

Alta fidelidad – Stephen Frears (2000)
Love actually – Richard Curtis (2003)
Closer – Mike Nichols (2004)

MOTEL (The Florida Project)

Alojamiento característico de carretera, un hotel para descansar durante un viaje en carretera. Suele tener una o dos plantas, y a sus habitaciones se accede a través de un largo pasillo desde la recepción o incluso exclusivamente desde el aparcamiento. Proliferaron al lado de las grandes rutas que cruzan Estados Unidos. La imagen de los moteles ha estado muy difundida en las películas estadounidenses. (Wikipedia)

«Quizá estés por ahí en la carretera, en alguna parte En algún bus o tren, continuando el viaje. En alguna habitación de motel habrá una radio sonando y me escucharás cantar esta canción.» (canción Bobby Jean)
Bruce Springsteen (1949-) Cantante, guitarrista y compositor de rock estadounidense

THE FLORIDA PROJECT (The Florida Project) – 2017

Director Sean Baker
Guion Sean Baker y Chris Bergoch
Fotografía Alexis Zabé
Música Lorne Balfe
Producción Cre Film/Freestyle Picture Company/June Pictures
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 115m. Color
Reparto Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Mela Murder, Caleb Landry Jones, Valeria Cotto.
* Kool & The Gang – Celebration

«Siempre puedo decir cuando las adultos están a punto de llorar.»

Genuino referente del cine independiente contemporáneo, Sean Baker insiste con cada película en transmitir una mirada crítica a la descarnada voracidad del capitalismo, divulgando la farsa del sueño americano a través de un empatizador compromiso con los sectores más vulnerables y marginales de la sociedad estadounidense. En esta ocasión, recurre a un motel de carretera a las afueras de Disney World (Orlando) para contraponer las ingenuas diabluras estivales de una precoz niña de seis años (excepcional Brooklynn Prince) a la lucha cotidiana de su joven e insensata madre por sobrevivir a la pobreza, a la precariedad laboral y a la escasez de oportunidades. El irremplazable disfrute de la infancia frente a la cruda realidad de la vida se nos muestra sin tapujos ni artimañas sensibleras en virtud de un drama sociológico de naturaleza inmersiva, tan visceral e irreverente como sincero y humanizador. Un efervescente uso de la luz y el color refuerzan la concepción naturalista de este fogonazo de libertad creativa, filmado en 35 milímetros para capturar la textura única del moribundo celuloide.

Otras películas ambientadas parcialmente en un MOTEL

Psicosis – Alfred Hitchcock (1960)
Thelma y Louise – Ridley Scott (1991)
No es país para viejos – Joel Coen y Ethan Coen (2007)