Mes: marzo 2024

INFATUACIÓN (Safo, historia de una pasión)

Estado emocional caracterizado por el dejarse llevar por una pasión irracional, especialmente por un amor adictivo hacia alguien. La infatuación está caracterizada por: urgencia, intensidad, deseo sexual y/o ansiedad, donde hay una extrema absorción del uno con el otro. (Wikipedia)

“Hay una gran diferencia entre enamorarse y estar enamorado. Hay una gran diferencia entre infatuación y enamoramiento.”
Phil McGraw (1950-) Exfutbolista, psicólogo y personalidad televisiva

SAFO, HISTORIA DE UNA PASIÓN (Safo, historia de una pasión) – 1943

safo2

Director Carlos Hugo Christensen
Guion Julio Porter y César Tiempo
Fotografía Alfredo Traverso
Música George Andreani
Producción Lumiton
Nacionalidad Argentina
Duración 98m. B/N
Reparto Mecha Ortiz, Roberto Escalada, Mirtha Legrand, Miguel Gómez Bao, Nicolás Fregues, Guillermo Battaglia, Eduardo Cuitiño.

«Es mejor no hablar del pasado (…) Cuando una mujer quiere ser libre, sin depender de los hombres, debe pagar esa libertad con sufrimiento.»

La poderosa fibra dramática de Carlos Hugo Christensen, asiduamente consignada a explorar la delgada línea que separa la atracción del deseo, el amor de la obsesión, empezó a tomar cuerpo con esta alegórica adaptación de la novela Sapho de Alphonse Daudet, cuyo renombre está directamente asociado a su condición de precursora en la integración del erotismo dentro de la cinematografía argentina. Driblando la censura con dos rótulos (preámbulo y epílogo) donde se recalcaba que la obra fue concebida por el autor como una enseñanza moral para sus hijos, aún así se erigiría en la primera película nacional en la que se prohibía la entrada a menores de dieciséis años, mostraba una gran agudeza escenográfica y un impecable nivel interpretativo al narrar cómo un joven mendocino despilfarraba su prometedor porvenir al caer en la telaraña de celos y desenfrenada infatuación tejida por una mujer porteña, curtida en los extravíos de la impudicia. Julio Porter acometió una tardía y fallida secuela en 1957, LA SOMBRA DE SAFO, y Luis Alcoriza dirigió una discreta nueva versión, AMOR Y SEXO (1963), armada para lucimiento de María Félix.

Otras películas que describen una relación marcada por un sentimiento de INFATUACIÓN

Vértigo (De entre los muertos) – Alfred Hitchcock (1958)
La criada – Kim Ki-young (1960)
La mujer de al lado – François Truffaut (1981)

NÚMERO (El que recibe el bofetón)

Cada una de las partes o actuaciones de que se compone el programa de un espectáculo público. (RAE)
Los números circenses eran muy variados; trapecistas, payasos, funambulistas, jinetes, ilusionistas… que posibilitaban el estudio del espacio, del movimiento o del equilibrio. Se trataba de un espectáculo tremendamente físico e inmersivo, una magnífica ocasión para la exploración del cuerpo y el movimiento de los gimnastas. (carmenthyssenmalaga.org)

«Aborrezco los números de circo con animales engañados, tigres domesticados o leones que rugen de impotencia mientras dan zarpazos al aire y se tambalean sobre pequeños taburetes.» (libro El último tren a la zona verde)
Paul Theroux (1941-) Escritor estadounidense

EL QUE RECIBE EL BOFETÓN (He who gets slapped) – 1924

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Director Victor Sjöström
Guion Victor Sjöström y Carey Wilson
Fotografía Milton Moore
Música William Axt
Producción Metro-Goldwyn-Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 83m. B/N
Reparto Lon Chaney, Norma Shearer, Tully Marshall, Marc McDermott, Bartine Burkett, John Gilbert, Ford Sterling, Bela Lugosi.

“En la inexorable comedia de la vida, se ha dicho sabiamente que quien ríe último, ríe mejor.”

Traicionado al unísono por su infiel esposa y su supuesto benefactor, que se apropia torticeramente de su revolucionaria tesis de investigación sobre el origen de la humanidad, un desesperado científico francés (inconmensurable Lon Chaney) se enrola como clown en un circo donde triunfará con un masoquista número en el que revive a diario su traumática humillación dejándose abofetear por sesenta payasos. Victor Sjöstrom se resarció del fracaso de su primera película hollywoodiense, NAME THE MAN (1924), con esta retorcida adaptación del homónimo drama simbolista de Leonid A. Andreyev, que, más allá de alcanzar con celeridad la categoría de culto, supuso la primera producción de MGM (fusión de la compañía Metro Pictures con el estudio de Samuel Goldwyn y la empresa de Louis B. Mayer) y la película que inauguró su reconocible logotipo del león. Una folletinesca y retorcida fábula sobre las azarosas vueltas del destino, resuelta con amplitud poética, potencial emotivo y sensibilidad estética bajo una atmósfera malsana de alegórica ensoñación.

Otras películas que enfatizan la brillantez de un NÚMERO CIRCENSE

El circo – Charles Chaplin (1928) / funambulista
El gran domador – Kurt Neumann (1933)
Trapecio – Carol Reed (1956)

ALBACEA (Incendies)

Persona encargada por el testador o por el juez de cumplir la última voluntad del fallecido, custodiando sus bienes y dándoles el destino que corresponde según la herencia. (RAE)

«Walter Hill se ha convertido en albacea del western, un género al que siempre regresa cada vez que puede o en el que se ampara cuando rueda thrillers.»
Koldo Landaluze (1965-) Escritor, dibujante de cómics y crítico de cine y música español

INCENDIES (Incendies) – 2010

incendies2

Director Denis Villeneuve
Guion Denis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne
Fotografía André Turpin
Música Grégoire Hetzel
Producción PHI Films/micro_scope/TS Productions
Nacionalidad Canadá/ Francia
Duración 130m. Color
Reparto Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Mohamed Madj, Baya Belal.
* Radiohead – You and whose army?

«Las ideas sólo sobreviven si alguien está ahí para defenderlas.»

Dos hermanos gemelos de Quebec se reúnen con el albacea testamentario para conocer la inesperada última voluntad de su fallecida madre, una inmigrante libanesa que agotó sus últimos años en el refugio de un impenetrable mutismo: deberán encontrar a su padre (al que creían muerto) y a su hermano (cuya existencia ignoraban) para entregarles dos sobres cerrados con una carta escrita para cada uno. Este intrigante punto de partida constituye la médula argumental del traumático viaje hacia la verdad de sus orígenes propuesto en la palpitante pieza teatral de Wajdi Mouawad y, por ende, en esta adaptación homónima vertebrada con solidez y rotunda pulsión dramática por Denis Villeneuve. A través de una hábil alternancia de flashbacks, ubicados en la feroz encrucijada de combates sostenidos en el Próximo Oriente entre cristianos maronitas, musulmanes (sunitas o chiitas) y palestinos, germina un desgarrador apólogo sobre la fatalidad del destino, la esencia del perdón y la futilidad de la guerra, que fascina, sorprende y conmueve en la misma proporción que incomoda, desconcierta e, incluso, horroriza.

Otras películas en las que interviene un ALBACEA

Mi prima Raquel – Henry Koster (1952)
Las horas del verano – Olivier Assayas (2008)
El Gran Hotel Budapest – Wes Anderson (2014)

CERTAMEN (Premio de belleza)

Concurso abierto para estimular con premios determinadas actividades. (RAE)
Certamen de belleza. Concurso que tradicionalmente se ha centrado en juzgar y clasificar el atractivo físico de los participantes, aunque la mayoría de los certámenes han evolucionado para incorporar también rasgos de personalidad, inteligencia, talento y respuestas a las preguntas de los jueces como criterios juzgados. (Wikipedia)

“Nuestra vida política debe ser un certamen de honor y de competencia.”
Leandro Alem (1842-1896) Político revolucionario y masón argentino

PREMIO DE BELLEZA (Prix de beauté) – 1930

premio

Director Augusto Genina
Guion René Clair y Georg Wilhelm Pabst
Fotografía Rudolph Maté y Louis Née
Música René Sylviano
Producción Sofar-Film
Duración 93m. B/N
Nacionalidad Louise Brooks, Georges Charlia, Augusto Bandini, André Nicolle, Marc Ziboulsky, Gaston Jacquet, Jean Bradin.

«Sólo tiene que decir una palabra para que este sueño no termine nunca.»

A pesar de la repulsa que le provocan los concursos de belleza a su celoso prometido, una joven mecanógrafa decide asistir al certamen de Miss Europa celebrado en San Sebastián tras haber sido elegida como la representante francesa en un proceso de selección organizado por el periódico para el que trabaja. Alrededor del difícil camino de la emancipación de la mujer dentro de una sociedad altamente machista gira este filme de ascendente progresión dramática e impoluta resolución formal, que pasa por ser uno de los primeros ejemplos del cine sonoro francés a pesar de estar inicialmente concebido desde una perspectiva silente. Antes de regresar a EEUU y ver cómo Hollywood le cerraba las puertas por no claudicar a sus abusivas imposiciones contractuales, Louise Brooks protagonizó este drama dirigido por el italiano Augusto Genina a partir de un guion escrito por René Clair y G.W. Pabst, precisamente el cineasta que mejor partido supo sacar a su poderosa personalidad iconoclasta, a su luminiscente expresividad y a su exultante magnetismo erótico.

Otras películas determinadas por un CERTAMEN de belleza

Pequeña Miss Sunshine – Jonathan Dayton y Valerie Faris
Dumplin’ – Anne Fletcher (2018)
Rompiendo las normas – Philippa Lowthorpe (2020)

POST-PUNK (Control)

Amplio subgénero de rock surgido a finales de la década de 1970 cuando los músicos se alejarían de la simplicidad cruda y tradicional del punk, adaptando en cambio una variedad de influencias del avant-garde. Inspirados por la energía punk y la ética DIY pero decididos con la idea de romper con los clichés del rock, los artistas de post-punk experimentarían con estilos como el jazz, la electrónica y el funk, así como con las técnicas de producción del dub y la música disco, destacando también la intersección frecuente entre el arte y la política, incluyendo la teoría crítica, el arte moderno el cine y la literatura. (Wikipedia)

«Me gusta toda esa mierda que te hace mover tipo B-52’s. Nosotros estamos muy anclados en ese lugar, en el post-punk, ¿no? De alguna manera encaramos ese espíritu… mucha actitud.»
Palo Pandolfo (1964-2021) Cantante, compositor, poeta y guitarrista de rock argentino

CONTROL (Control) – 2007

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Director Anton Corbijn
Guion Matt Greenhalgh
Fotografía Martin Ruhe
Música Joy Division y New Order
Producción Becker Films/CINV/Claraflora/EM Media/European Regional Development Fund/IFF/NorthSee/Three Dogs and a Pony
Nacionalidad Reino Unido/ Estados Unidos/ Australia/ Japón
Duración 121m. B/N
Reparto Sam Riley, Samantha Morton, Craig Parkinson, Alexandra Maria Lara, Joe Anderson, Toby Kebbell, Harry Treadaway.
* Joy Division – Love will tear us apart

«La existencia. En fin, ¿Qué importancia tiene? Existo en la mejor forma que puedo. El pasado es ahora parte de mi futuro. El presente se me ha ido de las manos.»

Influyente fotógrafo y reputado colaborador como escenógrafo, realizador de videoclips o diseñador gráfico de la escena rock de los años ochenta y noventa, absolutamente fundamental en la imagen y el predicamento estético de grupos como U2 o Depeche Mode, Anton Corbijn debutó en el mundo del largometraje con este elegíaco acercamiento a la atormentada figura de Ian Curtis, líder y cantante de Joy Division, según la novela autobiográfica Touching from a distance, escrita por su viuda Deborah Curtis. Refrendando su melancólica atemporalidad expresiva a través de un portentoso blanco y negro, libre de guiños o complacencias ornamentales, el polifacético artista holandés plasmaba el postrero periplo vital de un alma triste y torturada, incapaz de lidiar con su incertidumbre existencial, su insatisfacción afectiva o sus desequilibrios emocionales, agravados por agudas crisis epilépticas. Un filme sólido, reposado y absorbente, realzado por la inconmensurable composición de Sam Riley y la arrolladora verosimilitud con la que se recrearon las actuaciones en directo de la banda más apasionante, representativa e influyente banda del post-punk británico.

Otras películas ambientadas en la escena POST-PUNK

Stop making sense – Jonathan Demme (1984)
24 hour party people – Michael Winterbottom (2002)
Leto – Kirill Serebrennikov (2018)