Mes: agosto 2023

CEGUERA (Zatoichi)

Discapacidad sensorial que consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma, la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo. (Wikipedia)

“Hay una condición peor que la ceguera, y es ver algo que no es.”
Thomas Hardy (1840-1928) Novelista y poeta inglés

ZATOICHI (Zatoichi) – 2003

zatoichi

Director Takeshi Kitano
Guion Takeshi Kitano
Fotografía Katsumi Yanagishima y Hitoshi Takaya
Música Keiichi Suzuki
Producción Office Kitano/Saito Entertainment/TV Asahi/Dentsu Inc./Tokio FM/Bandai Visual
Nacionalidad Japón
Duración 115m. Color
Reparto Takeshi Kitano, Tadanobu Asano, Michiyo Oguso, Yui Natsukawa, Guadalcanal Taka, Daigoro Tachibana, Ittoku Kishibe.

«Incluso con los ojos abiertos, no veo absolutamente nada.»

Dispuesto a agregar el ‘chambara’ o drama de época japonés (jidaigeki) de capa y espada a su productiva adaptación de estilos y géneros, Takeshi Kitano recuperó uno de los personajes de ficción más célebres de la cultura tradicional nipona, concebido por el escritor Kan Shimozawa y hasta entonces caracterizado siempre para el cine por Shintaro Katsu, en un total de veintiséis películas, desde LA HISTORIA DE ZATOICHI (1962) de Kenji Misumi hasta ZATOICHI: LA OSCURIDAD ES SU ALIADO (1989), dirigida por él mismo. A través de un estimulante alarde de desenvoltura narrativa, revestido de pinceladas poéticas y continuos desahogos cómicos, emplazaba en una pequeña población rural, sometida y extorsionada por las huestes de un clan mafioso, las desinteresadas andanzas justicieras del errante masajista-samurái, cuya ceguera fortalecía su invulnerabilidad con la katana y acrecentaba su instinto para las apuestas de dados. Los heterodoxos incisos musicales que atenuaban sus ineludibles destellos de violencia coreografiada culminaban en una delirante, jubilosa y embelesadora secuencia final a modo de tap dance.

Otras películas determinadas por la CEGUERA de su protagonista

Sola en la oscuridad – Terence Young (1967)
Perfume de mujer – Dino Risi (1974)
Ray – Taylor Hackford (2004)

BACHILLERATO (Tortura)

1. Conjunto de estudios, posterior a la educación secundaria obligatoria, que capacita para el acceso a la universidad.
2. Grado o título académico que se consigue al terminar estos estudios. (RAE)

«La ventaja de las personas que no estudian el bachillerato es que mientras tanto se preparan para la vida»
Günter Grass (1927-2015) Escritor alemán

TORTURA (Hets) – 1944

hets

Director Alf Sjöberg
Guion Ingmar Bergman
Fotografía Martin Bodin
Música Hilding Rosenberg
Producción Svensk Filmindustri
Nacionalidad Suecia
Duración 101m. B/N
Reparto Stig Järrel, Alf Kjellin, Mai Zetterling, Olof Winnerstrand, Gösta Cederlund, Hugo Björne, Stig Olin, Jan Molander.

«Nuestra profesión es vocacional. Eso significa que es una aptitud, algo que surge de forma natural. Tus calificaciones académicas y tus años de servicio por sí solos no te convierten en profesor. ¡No sabes nada sobre chicos! Hay algo que se llama corazón y alegría. Un poco de amabilidad y comprensión…»

Drama psicológico de ambiente estudiantil y trasfondo criminal, que, en su momento, tuvo una amplia difusión internacional gracias a ganar inesperadamente la Palma de Oro en el Festival de Cannes, desbancando a films como BREVE ENCUENTRO, ENCADENADOS, DÍAS SIN HUELLA, LA BELLA Y LA BESTIA o ROMA, CIUDAD ABIERTA, entre otras obras maestras. A través de un eficaz pulso narrativo y una exquisita fotografía que potenciaba la técnica del claroscuro con efectos dramáticos, describía la oscura relación a tres bandas entre un cruel y despótico profesor de latín, un idealista alumno al que desprecia, avasalla y ridiculiza sin compasión y una joven estanquera de ‘dudosa’ reputación a la que tiene absolutamente atemorizada. La película, rotunda crítica al tradicional modelo pedagógico sueco de la época, significó la primera incursión cinematográfica de Ingmar Bergman como guionista (adaptaba un relato inspirado en su último año de bachillerato) y realizador, ya que acabaría dirigiendo el esperanzador apéndice impuesto por la productora tras un problema de salud de Alf Sjöberg.

Otras películas ambientadas en el último año de BACHILLERATO

Profesor Holland – Howard Deutch (1995)
La ola – Dennis Gansel (2008)
Lady Bird – Greta Gerwig (2017)

ENCUESTA (Crónica de un verano)

Conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa de grupos sociales, para averiguar estados de opinión o conocer otras cuestiones que les afectan. (RAE)

“Nuestra generación ha entregado el alma a los contables y todas las pasiones que hoy nos conmueven se derivan de las estadísticas: para saber si somos felices, ahora se hacen encuestas.”
Manuel Vicent (1936-) Escritor y articulista español

CRÓNICA DE UN VERANO (Chronique d’un été) – 1961

encuesta2

Director Edgar Morin y Jean Rouch
Guion Edgar Morin y Jean Rouch
Fotografía Roger Morillère, Raoul Coutard, Jean-Jacques Tarbes y Michel Brault
Música Michel Fano
Producción Argos Films
Nacionalidad Francia
Duración 85m. B/N
Reparto Edgar Morin, Jean Rouch, Marceline Loridan Ivens, Marilú Parolini.

«Ahora la gente está aburrida en todas partes. Pero el aburrimiento viene de dentro. Si tienes una vida interior, nunca te aburrirás.»

La efímera colaboración entre el cineasta-antropólogo Jean Rouch y el filósofo-sociólogo Edgar Morin deparó esta sugestiva exploración etnográfica de ámbito urbano, que impulsaría la esencia de un movimiento fílmico denominado ‘cinema-verité’, profundamente influenciado por los hallazgos expresivos de Dziga Vertov o la contemplativa sutileza documentalista de Robert J. Flaherty. Partiendo de una pregunta inicial aparentemente sencilla, ‘¿Es usted feliz?’, formulada a modo de encuesta a los transeúntes parisinos con una cámara de 16mm y un magnetófono, plantearon un dispositivo dialéctico que plasmaba la realidad cotidiana de los entrevistados para, a través de ella, murmurar su desazón ante temas tan heterogéneos como la familia, la política, el desequilibrio entre lo laboral y lo personal, la importancia del dinero, el racismo e, incluso, la guerra de Argelia o el nazismo. A modo de epílogo, los participantes deliberaban en torno a la experiencia y, en cierto modo, coincidían en la casi imposibilidad de plasmar la realidad sin artificios, imposturas o ramalazos de falsa espontaneidad.

Otras películas donde se practica la técnica de ENCUESTA

Le joli mai – Chris Marker (1963)
Encuesta sobre el amor – Pier-Paolo Pasolini (1964)
Masculino, femenino – Jean-Luc Godard (1966)

VÍCTIMA (Ultraje)

Persona que sufre un daño o perjuicio, que es provocado por una acción u omisión, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor (…) El término víctima se utiliza principalmente en tres ámbitos: delitos, guerras y desastres naturales. (Wikipedia)

“Por encima de todo, sé la heroína de tu vida, no la víctima.”
Nora Ephron (1941-2012) Periodista, guionista y directora de cine estadounidense

ULTRAJE (Outrage) – 1950

outrage

Director Ida Lupino
Guion Ida Lupino, Collier Young y Malvin Wald
Fotografía Archie Stout
Música Paul Sawtell
Productora The Filmakers
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 75m. B/N
Reparto Mala Powers, Tod Andrews, Robert Clarke, Raymond Bond, Lillian Hamilton, Rita Lupino, Kenneth Patterson.

«En algún momento debes dejar de huir. Debemos enfrentarnos a nosotros mismos y mirar al mundo de nuevo. Esa segunda mirada nos enseña cosas maravillosas.»

La segunda película posterior al Código Hays en abordar el horror de la violación, tras BELINDA (1948), fue este melodrama de ribetes negros con remarcable complejidad social y psicológica, donde Ida Lupino evidenciaba los recursos estilísticos y formales que la llevaron a ostentar el lamentable privilegio de ser la única mujer de la época en poder ejercer como realizadora en Hollywood, eso sí, al margen de los grandes estudios. El fuerte impacto traumático y las graves secuelas emocionales (miedo, ansiedad, culpa, desconfianza, dificultad para relacionarse…) que suele presentar la víctima de una agresión sexual eran expuestas desde una necesaria óptica femenina a través del brutal atropello de una joven contable y su difícil proceso de sanación lejos del prejuicioso, superficial e hipócrita entorno provinciano en el que reside. La escena nocturna de la persecución, acoso y posterior abuso de la protagonista deviene un absoluto prodigio de planificación, montaje y atmósfera de tensión, impregnado de sofisticados movimientos de cámara y una exquisita utilización del sonido y las sombras.

Otras películas protagonizadas por una mujer que ha sido VÍCTIMA de una violación

Algo salvaje – Jack Garfein (1961)
Acusados – Jonathan Kaplan (1988)
Una joven prometedora – Emerald Fennell (2020)

ELECTRÓNICA (Ladrón)

Estudio y aplicación del comportamiento de los electrones en diversos medios, como el vacío, los gases y los semiconductores, sometidos a la acción de campos eléctricos y magnéticos. (RAE)
La música electrónica es aquel tipo de música que emplea instrumentos musicales electrónicos y tecnología musical electrónica para su producción e interpretación. En general, se puede distinguir entre el sonido producido mediante la utilización de medios electromecánicos, de aquel producido mediante tecnología electrónica, que también pueden ser mezclados. Algunos ejemplos de dispositivos que producen sonido electro-mecánicamente son el telarmonio, el órgano Hammond​ y la guitarra eléctrica. La producción de sonidos puramente electrónicos pueden lograrse mediante aparatos como el theremín,​ el sintetizador de sonido o el ordenador (…) En la actualidad, la música electrónica presenta una gran variedad técnica y compositiva, abarcando desde formas de música culta experimental hasta formas populares como la música electrónica de baile (EDM) o shuffle dance. (Wikipedia)

«En cuanto al futuro de la música electrónica, me parece bastante obvio que sus recursos garantizan su uso, porque ha desplazado los límites de la música de las limitaciones del instrumento acústico, de las capacidades de coordinación del intérprete, a las limitaciones casi infinitas del instrumento electrónico. Las nuevas limitaciones son las humanas de la percepción.»
Milton Babbitt (1916-2011) Compositor estadounidense, particularmente conocido por su música serial y electrónica pionera

LADRÓN (Thief) – 1981

thief

Director Michael Mann
Guion Michael Mann
Fotografía Donald E. Thorin
Música Tangerine Dream
Producción Mann-Caan Productions/Metro-Goldwyn-Mayer/Jerry Bruckheimer Films
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 122m. Color
Reparto James Caan, Tuesday Weld, Willie Nelson, James Belushi, Robert Prosky, Dennis Farina, Tom Signorelli.

«No mientas a nadie. Si es alguien que te importa, lo estropeará todo. Sin son extraños, ¿quién diablos son para que tengas que mentirles?»

Antes de embarcarse en la producción de la icónica serie televisiva CORRUPCIÓN EN MIAMI (1984-89), Michael Mann presentó sus credenciales como renovador del thriller criminal de estirpe hollywoodiense con esta perturbadora e intimista incursión en el submundo de la delincuencia organizada, basada muy libremente en la novela The home invaders: Confessions of a Cat Burglar que el ladrón de joyas John Seybold escribió bajo el seudónimo de Frank Hohimer. A través de una narración lacónica, cabal e imperturbable, desarrollaba la encrucijada nihilista de un atracador autónomo de Chicago, altamente especializado en desvalijar cajas fuertes, cuyo presuroso replanteamiento vital pasa por retirarse y crear una confortable familia tras acometer un sustancioso último golpe para un poderoso gángster. Considerada por muchos como una obra de culto, sobresale por la espléndida caracterización de James Caan, un nocturno despliegue de estilizado virtuosismo estético y una discutible banda sonora de exclusivo aroma ochentero a cargo del grupo alemán de música electrónica Tangerine Dream.

Otras películas ambientadas con MÚSICA ELECTRÓNICA

El expreso de medianoche – Alan Parker (1978) / Giorgio Moroder
Blade Runner – Ridley Scott (1982) / Vangelis
Koyaanisqatsi – Godfrey Reggio (1983) / Philip Glass