Grupo o tipo de gente que es considerada despreciable. (RAE)
«Como de costumbre, nos enseñan al pasar sus aristocráticos ojos y los agujeros de sus narices y, como esta gentuza me repugna de corazón, a punto estaba de despedirme…» (novela Las penas del joven Werther)
Johann W. Goethe (1749-1832) Dramaturgo, novelista, poeta y alemán
PERROS DE PAJA (Straw dogs) – 1971
Director Sam Peckinpah
Guion Sam Peckinpah y David Zelag Goodman
Fotografía John Coquillon
Música Jerry Fielding
Producción ABC Pictures
Nacionalidad Reino Unido
Duración 118m. Color
Reparto Dustin Hoffman, Susan George, David Warner, Peter Vaughan, T.P. Kenna, Peter Arne, Del Henney, Ken Hutchinson, Colin Welland.
«A las ratas se las acosa, se las atrapa y se las encierra.»
En su primer distanciamiento del western, Sam Peckinpah coronó su rebelde, visceral y controvertida propensión a calibrar el instinto animal que anida en la naturaleza humana transformando la novela The siege of Trencher’s farm de Gordon M. Williams en un modélico estudio sobre la gestación de la violencia y su relación directa con conceptos como la masculinidad, el poder, la dominación o la sexualidad. A través de una puesta en escena tan malsana como claustrofóbica, caracterizada por unos exacerbados índices de violencia, nihilismo y misoginia, vertía la catártica metamorfosis que experimenta un medroso astrofísico estadounidense tras padecer, junto a su tentadora y desinhibida esposa, la desalmada conducta de los lugareños del represivo pueblo de la campiña de Cornualles donde ella nació y, en especial, del dechado de gentuza que contratan para restaurar la granja donde se instalan. Una obra pesimista, de abrumadora fuerza primitiva y estimable nivel interpretativo, que fue objeto de un estereotipado remake homónimo dirigido por Rod Lurie en 2011.
Otras películas pobladas esencialmente de GENTUZA
La jauría humana – Arthur Penn (1966)
Dogville – Lars Von Trier (2003)
Joker – Todd Phillips (2019)
Me gustan esas películas, o libros, que retratan con esa crudeza a personas prearrangement normales. Como una ligera chispa, un gesto fuera de sitio, unas palabras mal entendidas, y aparece esa bestia que llevamos dentro aparentemente domesticada…
Me gustaMe gusta
Pocas películas recuerdas después de más de cuarenta años de haberlas visto, y ésta es una de ellas.
Algo especial debe de tener.
Me gustaMe gusta
Estupenda película.
Me gustaMe gusta
Cómo me impactó esta película la primera vez que la vi y que importante es en la historia del cine de Hollywood. Se notaba que ya había caído el código Hays y la violencia y la sexualidad asomaba en las películas de estreno creando grandes polémicas en los medios de comunicación. El público no estaba acostumbrado y eso generaba debate. Así ocurrió con la violencia de Sam Peckinpah. Esta película provocó encendidos debates así como La naranja mecánica de Kubrick, que se estrenó el mismo año.
Madre mía, la palabra de hoy se las trae. Y las películas elegidas también. En la Jauría humana se ve cómo la gente en determinadas situaciones puede comportarse de manera despreciable. Despreciables y gentuza me parecen los dueños de la plantación en Mandingo de Richard Fleischer. O también se ve cómo un grupo de personas se pueden convertir en gentuza en Furia de Fritz Lang. Pero reconozco que es una palabra que no me gusta emplear, pues puede ser usada despectivamente, de forma equivocada. Ese es el riesgo del lenguaje también.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta