CULTO (Granujas a todo ritmo)

Admiración afectuosa de que son objeto algunas cosas. (RAE)
El término película de culto se refiere a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su formato o por su producción, pero sobre todo por su trama o por su significado histórico o su ideología. Suelen considerarse polémicas, debido a que incluyen ideas o temas notablemente controvertidos o a que, siendo más convencionales en su temática, la presentan de un modo alejado de los convencionalismos estéticos o narrativos. (Wikipedia)

«El culto a la vida es también culto a la muerte» (ensayo El laberinto de la soledad)
Octavio Paz (1914-1998) Poeta, ensayista y diplomático mexicano

GRANUJAS A TODO RITMO (The Blues Brothers) – 1980

granujas

Director John Landis
Guion John Landis y Dan Aykroyd
Fotografía Stephen M. Katz
Música Elmer Bernstein y varios
Producción Universal
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 132m. Color
Reparto Dan Aykroyd, John Belushi, Steve Cropper, Donald Dunn, Murphy Dunne, Willie Hall, Lou Marini, Matt Murphy, Alan Rubin, Joe Walsh.
* The Blues Brothers Band – Peter Gunn theme

«Gente, cuando encontréis a ese alguien especial, ¡tenéis que abrazar a ese hombre, abrazar a esa mujer! ¡Ámalo, complácelo, apriétala, complácela! Muestra tus sentimientos con cada caricia suave, porque es muy importante tener a esa persona especial a quien abrazar, besar, extrañar, apretar y complacer»

La relación entre James Belushi y Dan Aykroyd, truncada con la muerte por sobredosis del primero en 1982, llegó a su punto más álgido con esta desenfrenada comedia musical, inspirada en un frecuente sketch que ambos cómicos representaban en el programa televisivo Saturday Night Live. La descripción de las vandálicas peripecias de esta enlutada pareja de hermanos para resucitar su vieja banda de rhythm and blues y, con ella, recaudar el dinero necesario para salvar el orfanato de Chicago en el que se criaron, proporcionaba un divertimento de humor básico, absurdo e insolente, saturado de persecuciones y accidentes automovilísticos, cuyo principal aliciente radicaba en una insólita sucesión de cameos (Carrie Fisher, Twiggy, Spielberg…) y electrizantes números musicales, en los que intervenían artistas del calibre de Ray Charles (Shake a tail feather), Aretha Franklin (Think), Cab Calloway (Minnie the Moucher), James Brown o John Lee Hooker. Dieciocho años después se estrenó BLUES BROTHERS 2000, con la que el propio John Landis intentó sin éxito revivir el espíritu de esta película de culto de los alegres años ochenta.

Otras películas musicales de CULTO

El mago de Oz – Victor Fleming (1939)
The Rocky Horror Picture Show – Jim Sharman (1975)
Grease – Randal Kleiser (1978)

5 comentarios

  1. Cómo van vestidos James Belushi y Dan Aykroyd: el traje, el gorro y las gafas de sol, también son una apariencia de culto, ¿verdad?
    Guauuu, más difícil todavía, no solo película de culto, sino del género musical. ¿Te parecen estas dos?:
    The Wall de Alan Parker
    Across the Universe de Julie Taymor

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Sin duda, su ‘look’ es de culto, tanto como sus actuaciones en el Saturday Night Live. Me gustan las dos películas que aportas, especialmente la primera. Citaré otros dos: la ópera rock de The Who ‘Tommy’ y el musical de fantasía protagonizado por Jennifer Connelly y David Bowie ‘Dentro del laberinto’. Feliz Navidad, querida Hildy, y un abrazo enorme.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.