MORALEJA (Cuento de Navidad)

Lección o enseñanza que se deduce de una fábula, ejemplo, anécdota, etcétera. Se trata de una enseñanza que sirve de lección para la vida cotidiana y que aporta al conocimiento de lo que se considera moral, que generalmente se transmite mediante un relato histórico o una narración ficticia, y que evita los prejuicios y estereotipos que impiden su real comprensión, implicando que el mismo oyente, lector o espectador determine por sí mismo cuál es la enseñanza o lección. (Wikipedia)

«Moraleja de todas las fábulas: el hombre es un animal»
Marco Denevi (1922-1998) Escritor y dramaturgo argentino

CUENTO DE NAVIDAD (Scrooge/A Christmas Carol) – 1951

scrooge

Director Brian Desmond Hurst
Guion Noël Langley
Fotografía C.M. Pennington-Richards
Música Richard Addinsell
Producción George Minter Productions
Nacionalidad Reino Unido
Duración 86m. B/N
Reparto Alastair Sim, Kathleen Harrison, Mervyn Johns, Hermione Baddeley, Michael Hordern, George Cole, Francis De Wolff.

«Mi tiempo contigo ha llegado a su fin, Ebenezer Scrooge. ¿Te beneficiarás de lo que te he mostrado sobre lo bueno que hay en los corazones de la mayoría de los hombres?»

Probablemente, la mejor adaptación cinematográfica de la popular y multiversionada novela corta de Charles Dickens A Christmas carol, con especial consideración hacia las más que dignas aproximaciones de Edwin L. Marin (1938), Ronald Neame (musical, 1970), Richard Donner (comedia, 1984) y Robert Zemeckis (animación, 2009). Amparándose en un competente guion de Noel Langley, una sombría y desapacible ambientación realista del Londres victoriano y unos honrosos efectos especiales, el prolífico Brian Desmond Hurst representó con buen pulso narrativo la profunda transformación ética, ideológica y emocional que experimenta un solitario, amargado, cicatero e insufrible empresario de avanzada edad tras la sucesivas visitas en plena Nochebuena del fantasma del pasado, el del presente y el del futuro. La portentosa exhibición de matices interpretativos a cargo del escocés Alastair Sim contribuyó a ennoblecer esta entrañable reivindicación del espíritu navideño, cuya moraleja estriba en la esencialidad de vivir desde el amor y la comprensión, en armonía y paz interior.

Otras películas que esconden una evidente MORALEJA

¡Qué bello es vivir! – Frank Capra (1946)
Doce hombres sin piedad – Sidney Lumet (1957)
Billy Elliott – Stephen Daldry (2000)

Con esta versión de la historia navideña por antonomasia deseo a todos los seguidores del blog unas Felices Fiestas y un Próspero Año 2023.

8 comentarios

  1. Anoche me acordaba de la película “It’s a wonderful life”, con un amigo habíamos discutido a las cuatro de la tarde cual era la mejor película sobre la navidad y me vino esa. Y ahora en mi soledad pienso en el “Cuento de navidad” escrito por Dickens y están a la misma altura. Si no fuera por historias como estas algo se perdería para siempre en medio del alboroto y los fuegos de artificio.
    El efecto de una fiesta que se ha transformado en solo una palabra sin sustancia, comprar, comprar, comprar, la realidad desnuda una penosa vibración que pocos entienden. A través de películas que hoy día son paginas poéticas de algo perdido tal ves algunos lleguen a algo mas poderoso que solo emborracharse.
    Marcelo López

    Le gusta a 2 personas

    1. El visionado de esas películas clásicas hace que nos reencontremos con el verdadero espíritu de la Navidad, con aquella nostálgica esencia que los más afortunados pudimos experimentar durante nuestra infancia. Por cierto, creo que te vino a la memoria la película navideña por antonomasia. ‘Qué bello es vivir’ es una de los films que más veces he visto en mi vida y nunca puedo evitar las lágrimas cuando llega su desenlace. Un saludo.

      Me gusta

  2. ¡¡¡Feliz año nuevo, Antonio!!!
    Qué bueno es ese cuento de Navidad de Charles Dickens y cuánto encanto tiene esta versión cinematográfica que reseñas.
    ¡¡¡En 2023 seguiré paseando con gusto por Diccineario!!!
    De esas películas que esconden una evidente moraleja me he acordado, pues van a estrenar un remake en breve, de una preciosidad de largometraje de Akira Kurosawa: ¡Vivir!
    Beso enorme
    Hildy

    Me gusta

    1. ¡¡Feliz Año Nuevo, querida Hildy!! Será un placer irrenunciable seguir leyendo tus siempre acertadísimos comentarios. Eres parte ya de este blog y sin tu aportación las entradas quedan algo huérfanas. Me encanta ‘Vivir’, junto a ‘Los siete samuráis’, mi Kurosawa preferido. A ver que nos depara este inminente remake… Otra obvia moraleja se oculta tras la antológica fábula dirigida por Charles Laughton, ‘La noche del cazador’. Besos, Hildy.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.