ALUMNO (En la casa)

Persona que aprende conocimientos impartidos por un maestro en el marco de la educación formal o informal. Generalmente, el lugar de aprendizaje de los alumnos es la escuela o institución educativa. (definicionabc.com)

«El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío»
Horace Mann (1844-1868) Botánico, micólogo y pteridólogo estadounidense

EN LA CASA (Dans la maison) – 2012

alumno

Director François Ozon
Guion François Ozon
Fotografía Jérôme Alméras
Música Philippe Rombi
Producción Mandarin Production/Mars Films/France 2 Cinema/Foz/Canal+/Ciné+/France Télévision/Cofimage 23/Palatine Étoile 9
Nacionalidad Francia
Duración 101m. Color
Reparto Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Diana Stewart, Denis Menochet, Jean-François Balmer.

«¿Sabes cuál es el secreto de un buen final? El lector tiene que pensar ‘no me lo esperaba’ y a la vez ‘no podía acabar de otro modo'»

Habituado a moldear crónicas sombrías, pobladas de personajes ambiguos, sinuosos e inquietantes, François Ozon fraguó esta estimulante adaptación de la pieza teatral El chico de la última fila de Juan Mayorga en torno a la estrecha, compleja e inspiradora relación que se establece entre un desilusionado profesor de literatura cincuentón y un alumno aventajado de personalidad narcisista y talante seductor, a su vez, mórbidamente fascinado por la familia de clase media de uno de sus compañeros. El cúmulo de circunstancias que desencadena este perturbador e intenso vínculo de complicidad creativa y avidez vouyerista fomentaba un enjundioso raciocinio sobre la esencia de la ficción, ilustrado a través de un concienzudo ensamblaje de drama, comedia, suspense y erotismo. Un alegato de escéptico magnetismo sobre el pernicioso poder de la manipulación, sublimado por un compacto armazón descriptivo, unas matizadas interpretaciones y una banda sonora de acentuado refinamiento clásico a cargo de Philippe Rombi, habitual colaborador del cineasta parisino.

Otras películas que narran la conflictiva relación de un/a profesor/a con un ALUMNO/A

La primera noche de la quietud – Valerio Zurlini (1972)
Diario de un escándalo – Richard Eyre (2006)
Una razón brillante – Yvan Attal (2017)

6 comentarios

  1. Estamos ante un cineasta muy brillante, si bien en esta ocasión todo me resultó excesivamente artificial y malabarístico. No es de las propuestas que más me han gustado. Un fuerte abrazo Antonio.

    Me gusta

  2. Cuando la vi en el cine hace años no me termino de convencer. Las peliculas de Ozon que he visto me suelen interesar sin llegar a llenarme del todo.
    Seguiremos intentandolo.
    Un saludo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.