Pena impuesta por un juez o un tribunal. (google.com)
«Somos los pequeños y hermosos ladrones y tú estás parado en nuestras calles. Donde Héctor fue el primero de la banda que tuvo una pistola en la mano y el primer en cumplir una condena. El primero de la banda en morir» (canción The first of the gang to die)
Morrissey (1959-) Cantante, compositor y autor británico
SÓLO SE VIVE UNA VEZ (You only live once) – 1937
Director Fritz Lang
Guion Graham Baker y Gene Towne
Fotografía Gregg Toland
Música Alfred Newman
Producción United Artists
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 86m. B/N
Reparto Henry Fonda, Sylvia Sidney, Barton McLane, William Gargan, Margaret Hamilton, Jerome Cowan, Jean Dixon, Ward Bond.
«Quizás nuestro hogar sea cualquier sitio. El coche, ahí fuera bajo aquella estrella… Cualquier sitio es nuestro hogar»
En su segundo largometraje hollywoodiense, Fritz Lang persistió en indagar acerca de la inexorable fatalidad del destino, la culpabilidad y la relatividad de la justicia, obsesiones temáticas que seguirían alimentando el grueso de su filmografía, al describir con precisión y dinamismo la incapacidad de un exconvicto para reinsertarse a una sociedad egoísta, discriminatoria y colmada de prejuicios. La sorprendente simbiosis entre la progresiva inclinación romántico/poética de su autor y una rigurosidad compositiva dimanante de su anterior etapa expresionista dio como fruto una cálida, apasionada y conmovedora obra maestra, tanto por el paulatino desarrollo de su angustiosa intriga como por la intensa atmósfera de desesperanza que impregna una narración pletórica de grandes momentos, como la hermosa y premonitoria escena en el estanque de ranas. Mención especial merece el trabajo de la sublime pareja protagonista, cuyo quehacer interpretativo alcanza unas cotas de intensidad dramática difícilmente superadas en los anales del género negro estadounidense.
Otras películas cuyo protagonista sale de prisión tras cumplir una CONDENA
Las uvas de la ira – John Ford (1940)
Rififí – Jules Dassin (1955)
Lo que arde – Oliver Laxe (2019)
«Solo se vive una vez» me parece una película tan hermosa… Haría una sesión doble de esta belleza con la ópera prima de Nicholas Ray: «Los amantes de la noche».
… Carlito Brigante sale de prisión después de una condena. (Atrapado por su pasado)
… Johnny Clay sale de prisión después de una condena. (Atraco perfecto)
¡¡¡Es un buen tema cinematográfico, la verdad!!!
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
Tan imprescindible me resulta la sesión doble que has propuesto como imborrables me parecen los dos exconvictos que has citado. Vamos a expandir el ciclo con otros dos personajes que acaban de cumplir condena: Roy Earle (Humphrey Bogart) en ‘El último refugio’ de Walsh y Corey (Alain Delon) en ‘El círculo rojo’ de Melville. Espero que te hayan gustado. Besos, Hildy.
Me gustaMe gusta
Am a bit embarrassed to say this, but…I have NEVER seen this film! Thanks for putting it on my radar.
Me gustaMe gusta
It’s never too late to watch a great movie classic. Enjoy it as soon as you can…
Me gustaMe gusta
Coincido con Hildy en que es una pelicula hermosa. Y es que Fritz Lang es un director fascinante.
Y que pareja mas bella forman Henry Fonda y Sylvia Sidney, y tragica.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Es francamente difícil no coincidir con Hildy. Un saludo.
Me gustaMe gusta