EMBAUCADOR (El general de la Rovere)

Persona que engaña a alguien con palabras, ofreciendo o prometiendo cosas que no puede o no piensa cumplir. (google.com)

“El egoísmo es el mayor de los embaucadores”
François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor, aristócrata y militar francés

EL GENERAL DE LA ROVERE (Il generale della Rovere) – 1959

Director Roberto Rossellini
Guion Roberto Rossellini, Sergio Amidei, Diego Fabbri e Indro Montanelli
Fotografía Carlo Carlini
Música Renzo Rossellini
Producción Zebra/SNEG
Nacionalidad Italia/ Francia
Duración 133m. B/N
Reparto Vittorio De Sica, Hanness Messemer, Sandra Milo, Giovanna Ralli, Mary Greco, Vittorio Caprioli, Anne Vernon, Nando Angelini.

“Amigos, soy el general de la Rovere. Calma, dignidad, control. Sed hombres, ¡demostradles a esos canallas que no tenéis miedo a morir! ¡Ellos son los que deben temblar! ¡Cada una de esas bombas anuncia su final y nuestra libertad!”

Tras su dolorosa ruptura con Ingrid Bergman y a su regreso de India, donde filmó un documental homónimo de ejemplar prestancia, Rossellini atravesó por una agónica situación anímica y monetaria que lo impulsó a aceptar este involuntario y, a la postre, exitoso retorno a los argumentos y circunstancias que lo encumbraron en sus orígenes neorrealistas. Basado en un hecho real acaecido durante la Segunda Guerra Mundial, novelado por el periodista Indro Montanelli en su libro Pantheon minore, describía con un ritmo ligeramente premioso pero efectivo la irreprochable toma de conciencia de un embaucador genovés con grandes dotes escénicas, que acababa siendo utilizado por la Gestapo para obtener información suplantando en la cárcel de Milán la personalidad de un asesinado héroe antifascista. Una vez más, el cineasta romano recurrió a la dignidad, el coraje y la fraternidad del ser humano para encauzar un melodrama tan contenido como emocionante y, de paso, recapacitar sobre el cada vez más desusado sentido del deber. Inconmensurable interpretación del gran Vittorio De Sica.

Otras películas protagonizadas por un EMBAUCADOR

El gran carnaval – Billy Wilder (1951)
El callejón de las almas perdidas – Edmund Goulding (1947)
El talento de Mr. Ripley – Anthony Minghella (1999)

4 comments

  1. Me impresionó muchísimo esta película cuando la vi. Y, sí, Vittorio de Sica está impresionante. Todas las películas que nombras con la palabra Embaucador me fascinan (¡qué maravilla El callejón de las almas perdidas!). ¿Sabes cuál me ha venido a la cabeza? Una de la filmografía de Burt Lancaster: “El fuego y la palabra“.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.