Insecto similar a la hormiga, generalmente blanco y de unos 5 mm de largo, que roe la madera, el papel, el cuero, etc., para alimentarse; vive en zonas húmedas y cálidas, construyendo grandes termiteros y formando sociedades muy organizadas; hay muchas especies diferentes. (google.es)
«Digamos nada más que Ankh-Morpork está tan llena de vida como un queso pasado en un día caluroso, que resultaba tan llamativa como una maldición en una catedral, tan brillante como una capa de aceite, tan colorida como un cardenal y tan llena de actividad, industria, bullicio y de exuberante concurrencia como un perro muerto tendido sobre un nido de termitas» (novela Mort)
Terry Pratchett (1948-2015) Escritor británico de fantasía.
CUANDO RUGE LA MARABUNTA (The naked jungle) – 1954
Director Byron Haskin
Guion Philip Yordan
Fotografía Ernest Laszlo
Música Daniele Amfitheatrof
Producción Paramount
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 95m. Color
Reparto Charlton Heston, Eleanor Parker, William Conrad, Abraham Sofaer, Romo Vincent, Douglas Fowley, John Dierkes, Leonard Strong.
«Quiere completar su obra con una mujer a tono con el resto de su mobiliario, traída por el río con enormes dificultades para alimentar su vanidad y que las termitas no se lo arrebaten. Era esa la clase de esposa que exigía. Ahora me encuentra a mí y le inspiro miedo… (…) Si usted supiera más de música, se daría cuenta de que un piano suena mejor cuando se ha tocado»
Poderosa amalgama de aventuras exóticas, melodrama fervoroso y cine de catástrofes, producida por George Pal e inspirada en el relato de Carl Stephenson Leiningen versus the ants, que prevalece como la más pletórica, imaginativa e inspirada película del respetable director y especialista en efectos especiales Byron Haskin. La historia de un arisco, misógino y virginal terrateniente instalado en la selva amazónica, que, a principios del siglo XX, se casa por poderes con una desconocida viuda tan atractiva como temperamental con el fin de tener descendencia, sería resuelta con tremendo vigor narrativo y una adecuada dosis de lirismo. De todos modos, el aspecto más remarcable del film, que dejaba en un segundo plano el espectacular y devastador ataque de las voraces hormigas rojas a la plantación, radicaba en el suculento duelo erótico entre la enérgica y carnal belleza pelirroja de Eleanor Parker y la virilidad agreste y sudorosa de Charlton Heston, cuyo palpitante núcleo pasional lo encontramos en una célebre e incitante metáfora sensual a costa de un piano.
Otras películas donde aparecen TERMITAS
Antz (Hormigaz) – Eric Darnell y Tim Johnson (1998)
Termites: The Inner Sanctum – Wolfgang Thaler (2011)
Doña Clara – Kleber Mendonça Filho (2016)
«La virilidad agreste y sudorosa de Charlton Heston»… Magistral combinación de palabras para crear una imagen. De 10. Enhorabuena, Antonio.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Sí, admito que es una buena forma de describir la estampa de Charlton Heston. Muchas gracias!
Me gustaMe gusta
Pero ¡cómo estos clásicos pueden ser tan entretenidos! Cuánta química entre Parker y Heston… Es una película que además no se olvida…
Beso
Hildy
Me gustaLe gusta a 3 personas
Una película con numerosos alicientes, que evidencia la ingente capacidad del Hollywood de los cincuenta a la hora de fabricar melodramas, género que por cierto gozaba por entonces de muy poca consideración.
Me gustaMe gusta
Le acabo de contar a Jordi C. lo de la frase del piano antes de leer tu escrito. ¡Eres el mejor!
Me gustaLe gusta a 3 personas
Estuve con Jordi la semana pasada y me explicó que tuviste la deferencia de explicarle esa magnífica escena. Me alegro mucho que te guste el blog, Carlos. A ver si montamos una cena un día de éstos y podemos conocernos en persona para hablar un poco de cine, entre otros temas. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Qúé buena película!
La gocé de niño con el enfrentamiento épico de Heston contra la invasión de las hormigas a su querida posesión,y de viejo con la tensión sexual entre los protagonistas ,barrera invisible que empieza a derretirse en esa pérfidamente inocente escena en que ella desnuda su bella espalda para que él le aplique el repelente…una clase de erotismo elegante para cineastas de todas las épocas.
Me gustaLe gusta a 3 personas
La escena que comentas es un inmejorable ejemplo del erotismo a flor de piel que emana la película. Yo también la disfruté de adolescente, quedando ya para siempre instalada en mi memoria cinéfila. Un saludo, Iván.
Me gustaMe gusta