NARCOTRÁFICO (Traffic)

Comercio de sustancias tóxicas,1​ que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud (conocidos comúnmente como drogas). La mayoría de las legislaciones internacionales prohíben o limitan el narcotráfico, con penas que incluyen la ejecución por diversos medios,​ aunque esto varía en función de la sustancia y de la legislación local. (Wikipedia)

“En este país la política es tan corrupta que corrompió hasta el narcotráfico”
Rafael Humberto Moreno-Durán (1945-) Escritor colombiano

TRAFFIC (Traffic) – 2000

Director Steven Soderbergh
Guión Stephen Gaghan
Fotografía Steven Soderbergh (Peter Andrews)
Música Cliff Martinez
Producción USA Films/Initial Entertainment Group
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 142m. Color
Reparto Michael Douglas, Benicio del Toro, Don Cheadle, Catherine Zeta-Jones, Dennis Quaid, Luis Guzmán, Jacob Vargas, Erika Christensen, Miguel Ferrer, Amy Irving, Steven Bauer.

“Educación, rehabilitación, prevención… pero eso no le interesa a los periodistas. Quieren publicar que la gente va a la cárcel, que muere el aspecto más cruento del mundo de la droga”

La definitiva consagración de Soderbergh, cineasta de trayectoria desigual y acusada persuasión por la experimentación estilística, llegó con este exhaustivo y heterogéneo mosaico social en torno al espinoso problema de la drogadicción en Estados Unidos, trazado con convicción en tres vertientes argumentales paralelas que ponían el foco de atención en distintas perspectivas del conflicto: la acción y corrupción policial, la rivalidad entre los carteles mexicanos que dominan el narcotráfico, la inoperancia política y judicial al respecto, el consumo entre adolescentes y el drama familiar que casi siempre trae consigo, etc. Inspirada en una miniserie televisiva producida por la BBC, TRAFFIK (1989), sobresale por una artificiosa fotografía (cámara en mano) de saturados contrastes cromáticos a cargo del propio realizador (bajo seudónimo), una hermética partitura intimista de Cliff Martínez y la descollante dirección de un reparto coral liderado por unos espléndidos Michael Douglas y Benicio Del Toro, que incluye breves apariciones de James Brolin, Salma Hayek y Albert Finney.

Otras películas sobre el submundo del NARCOTRÁFICO

French Connection, contra el imperio de la droga – William Friedkin (1971)
Ciudad de Dios – F.Meirelles y K.Lund (2002)
American gangster – Ridley Scott (2007)

5 comments

  1. Sí, recuerdo cuando vi en pantalla grande Traffic. Fue una película que se me quedó grabada.
    … por seguir la senda con Del Toro, también protagonizó una película tremenda sobre el narcotráfico recientemente: Sicario de Denis Villeneuve.
    Y hubo una película de Ridley Scott que pasó sin pena ni gloria pero me resultó interesante sobre este tema, El consejero. Es curioso porque fue indiferente para público y crítica y yo creo que tenía algo.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. No he visto ninguna de las dos películas que citas, Hildy. Tomo buena nota, especialmente de la primera. Por cierto, otra que podemos incluir en el ciclo y que me causó una muy grata impresión es la colombiana “María llena eres de gracia” de Joshua Marston. Besos, Hildy.

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.