GAFAS (Cenizas y diamantes)

Instrumento óptico formado por un par de lentes sujetadas a un armazón, que se apoya en la nariz mediante un arco y dos varillas que ayudan a sostenerlas en las orejas (…) Unas gafas de sol (o lentes oscuros) son unas gafas a menudo coloreadas u oscurecidas para proteger a los ojos de la luz directa y molesta. Las monturas están fabricadas con metal o con un material sintético, como el plástico o el nylon. Las lentes suelen tener distintos niveles de bloqueo a los rayos ultravioleta. (Wikipedia)

“Si las mujeres se vistieran para los hombres, las tiendas no venderían demasiado. A lo sumo un par de gafas de sol cada cierto tiempo”
Groucho Marx (1890-1977) Actor, humorista y escritor estadounidense

CENIZAS Y DIAMANTES (Popiól i diament) – 1958

cenizas

Director Andrzej Wajda
Guión Andrzej Wajda y Jerzy Andrzejewski
Fotografía Jerzy Wójcik
Música Filip Nowak
Productora Zespol Filmowy “Kadr”
Nacionalidad Polonia
Duración 102m. B/N
Reparto Zbigniew Cybulski, Waclaw Zastrzezysnki, Adam Pawlikowski, Bogumil Kobiela, Ewa Krzyzewska, Jan Ciecierski, Stanislaw Milski.

“Hay cosas en las que nunca me he parado a pensar. Todo ha ido siempre ocurriendo, de algún modo, y yo me limitaba a sobrevivir, ¿lo entiendes? Solo quiero llevar una vida normal”

Con su tercer largometraje, tras GENERACIÓN (1955) y KANAL (1957), Wajda culminó una fortuita trilogía dedicada a las angustiosas vicisitudes y truncadas esperanzas que marcaron a la juventud polaca crecida durante la Segunda Guerra Mundial, o sea su propia generación, consumando su mejor trabajo como realizador y legando a la cinematografía europea de los cincuenta un clásico palmario e imprescindible. Superando la severa censura de la época con una osadía creativa pasmosa, convirtió la novela homónima de Jerzy Andrzejewski en una película sobria, efusiva y concisa, donde a través de un desesperado romanticismo y una percepción sumamente crítica, volvía a abordar el tema de la Resistencia; en esta ocasión, centrando su rabioso entramado dramático en la animadversión surgida entre los ultranacionalistas clandestinos y los nuevos comunistas. El film consolidó el renombre de su autor y, además, convirtió a Zbigniew Cybulski en un ídolo adolescente, cuya prometedora carrera se vería infortunadamente truncada poco después, en 1967, cuando falleció en la estación de Breslavia tras ser arrollado accidentalmente por un tren.

Otras películas cuyo personaje protagonista ha inmortalizado sus GAFAS DE SOL

Desayuno con diamantes – Blake Edwards (1961)
Granujas a todo ritmo – John Landis (1980)
Terminator – James Cameron (1984)

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s