RUPTURA (Infiel)

Aquel hecho o acción por la cual se rompen las relaciones entre personas o entidades, es decir, la ruptura implica un quiebre en la relación tal como se venía desarrollando para pasar a una instancia en la que el relacionamiento que existía queda totalmente interrumpido, nulo (…) La ruptura matrimonial se trata de la interrupción del matrimonio, ya sea por la separación de hecho que realizan los cónyuges, por la anulación, canónica o civil, o directamente su disolución a través del divorcio. http://www.definicionabc.com/general/ruptura.php

“En el amor todo ha terminado cuando uno de los amantes piensa que sería posible una ruptura”
Paul Bourget (1852-1935) Novelista prolífico, dramaturgo y ensayista francés

INFIEL (Trolösa) – 2000

infiel2

Director Liv Ullmann
Guión Ingmar Bergman
Fotografía Jörgen Persson
Producción Nordisk Film/Classic SRL/Svensk Filmindustri/SVT Drama/NRK/RAI/ZDF/YLE
Nacionalidad Suecia/ Italia/ Alemania/ Finlandia/ Noruega
Duración 154m. Color
Reparto Lena Endre, Erland Josephson, Krister Henriksson, Thomas Hanzon, Philip Zandén, Juni Dahr, Michelle Gylemo, Marie Richardson.

“No hay ningún fracaso, ni la enfermedad ni la ruina profesional o económica, que afecte tan cruelmente al subconsciente como un divorcio. Penetra hasta el núcleo de la angustia resucitándola. La herida provocada es más profunda que toda una vida”

Un geométrico guión de Ingmar Bergman, con irrefutables señales autobiográficas, sirvió para que su otrora musa y compañera sentimental, Liv Ullmann, alumbrara un melodrama determinado por sus evidentes propiedades terapéuticas, pues en él se exploraban vivencias íntimas tan hirientes y traumáticas como las experimentadas por ella junto al genial cineasta. A través de la angustiosa ruptura matrimonial entre una actriz teatral y un reputado director de orquesta, padres de una inocente hija de nueve años, se despojaban sin compasión ni pretensiones moralizadoras los sentimientos más profundos del ser humano hasta embarcarnos en un sinuoso viaje hacia la egolatría, la traición y la perdurable angustia del fracaso conyugal, tal y como sentencia la cita inicial del dramaturgo alemán Botho Strauss. La película goza de una cuidadísima puesta en escena y una ingeniosa articulación narrativa, y, además, nos regala la prodigiosa interpretación de Lena Endre; una maravillosa actriz, impuesta para el complejo papel por el cineasta sueco por excelencia, que aparece custiodada por el gran Erland Josephson.

Otras películas donde se abordan distintas RUPTURAS matrimoniales

Desengaño – William Wyler (1936)
Kramer contra Kramer – Robert Benton (1979)
Una historia de Brooklyn – Noah Baumbach (2005)

3 comments

  1. Maravillosa película, y fascinante y truncado encuentro. Creo recordar a Garci citarla como una de las películas de su vida y entre sus veinte favoritas de la historia del cine. Por cierto, aún vivos los dos protagonistas. Un gran abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s