AVIONETA (La gran estafa)

Avión que tiene un peso máximo al despegue de 5.670 kg. Muchas de las aeronaves utilizadas para transporte de mercancías, fotografía aérea, vuelos de esparcimiento y vuelos comerciales de corta duración son aviones ligeros. Normalmente, este tipo de aviones no necesitan una pista demasiado larga para aterrizar o despegar. https://es.wikipedia.org/wiki/Avi%C3%B3n_ligero

“Pasan los hurgadores, los perros, los Mercedes, una pobre avioneta bajo el techo de nubes. Pese a mis viejas mañas no se abre mi paraguas, me mojo hasta los tuétanos, las cejas me gotean. Yo conozco esta lluvia, llanto de sur y lástimas. Los sueños que se encharcan. Apocalipsis mínimo”
Mario Benedetti (1920-2009) Escritor, poeta y dramaturgo uruguayo

LA GRAN ESTAFA (Charley Varrick) – 1973

charley3

Director Don Siegel
Guión Howard Rodman y Dean Riesser
Fotografía Michael Butler
Música Lalo Schifrin
Producción Universal
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 106m. Color
Reparto Walter Matthau, Joe Don Baker, Andy Robinson, John Vernon, Felicia Farr, Jacqueline Scott, Norman Fell, Sheree North.

“Apuesto que este dinero pertenece a la Mafia. Es dinero de juego, prostitución, drogas (…) ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que la Mafia te mata. Nada de proceso, ni juez. No paran de perseguirte hasta que estés muerto. Prefiero tener diez agentes del FBI detrás mío. Dinero de la Mafia… Todo lo que quería era un pequeño golpe, rápido y nada importante”

Charlie Varrick, antíguo acróbata aéreo, sobrevive atracando pequeños bancos cercanos a la frontera mexicana mientras ejerce como fumigador agrario, hasta que sin saberlo limpia en colaboración de su mujer y un amigo la entidad donde la mafia guarda sus ahorros ilegales, por lo que será pujantemente perseguido por ésta y por la policía. Esta sugerente premisa argumental, extraída de la novela The looters de John Reese, daría lugar a un preciso y consistente thriller “neo-noir” de Siegel, quien volvió a mostrarse como un auténtico especialista en captar la violencia inherente en la sociedad norteamericana. A su incuestionable capacidad para abordar el cine de acción, al que siempre aportó una agilidad narrativa y un contundente sentido de la violencia, añadió en este oportunidad su personal contribución a una corriente muy en boga entonces como era la de parodiar de forma complaciente la vulnerabilidad del denominado crimen organizado. Como siempre, el gran Walter Matthau volvía a bordar un papel muy asequible a sus características interpretativas.

Otras películas que contienen alguna destacada escena con AVIONETA

Sólo los ángeles tienen alas – Howard Hawks (1939)
Con la muerte en los talones – Alfred Hitchcock (1959)
Memorias de África – Sidney Pollack (1985)

6 comments

  1. No he visto “La gran estafa”, pero por algún recóndito motivo, me fascinan las películas en las que hay un gran golpe, o una gran estafa. “El Golpe”, “El caso Thomas Crown” (más que “El secreto de Thomas Crown”), “Incautos”, “Atraco perfecto”… Supongo que en un rinconcito muy oscuro de nuestra compleja psique, una pequeña constelación de neuronas nos empuja a soñar con darle un buen mordisco a la caja fuerte de un poderoso banco, y no solo por el dinero (que también), sino quizá para saciar nuestro impulso natural hacia la justicia distributiva.
    Tendré que ver “La gran estafa”.

    Me gusta

    1. Te entiendo perfectamente. Suele ser muy fácil empatizar con los atracadores… En este caso te advierto que el argumento del film versa sobre un golpe, pero no sobre una estafa. El titulo español no es del todo adecuado, ni mucho menos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s