AMNESIA (Memento)

Trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad. Las causas de la amnesia son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes). http://es.wikipedia.org/wiki/Amnesia

“La marihuana produce amnesia… y otras cosas que no me acuerdo”
Woody Allen (1935-) Director, actor, escritor y humorista estadounidense

Memento (Memento) – 2000

memento2

Director Christopher Nolan
Guión Christopher Nolan
Fotografia Wally Pfister
Música David Julyan
Producción I Remember Prod./Team Told/New Market Capital
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 113m. Color
Reparto Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Russ Fega, Thomas Lennon, Jorja Fox, Stephen Tobolowsky, Harriet Samson Harris.

“Quizás haya probado esto antes. Y puede que ya haya quemado camiones enteros de tus cosas. No me acuerdo de olvidarte”

Absorbente e inextricable desafío cinematográfico, escrito por el propio realizador a partir de una novela de su hermano Jonathan Nolan, que reconstruía la perturbadora obcecación por vengar la violación y el asesinato de su esposa de un contumaz individuo, aquejado de una extraña disfunción amnésica que le impide preservar en la memoria lo vivivo más allá de los últimos quince minutos. Involucrándose hábilmente en la resbaladiza empresa del protagonista gracias a una abstracta filigrana formal, donde fugaces y simbólicos flashbacks en blanco y negro se ensamblaban dentro de una graduación del relato en retroceso temporal (estratagema explotada ya en 1982 por David Jones para dilucidar EL RIESGO DE LA TRAICIÓN), Nolan solidificó una arrebatadora, laberíntica y algo delirante exploración de la heterogénea concordancia entre la imagen fílmica, sus conversiones narrativas y el irrefutable cometido del espectador, cuyo advenimiento deparó un oasis de talento dentro del desierto de insulsez y ramplonería instalado en en el cine americano coetáneo.

Otras películas sobre AMNESIA

Recuerda – Alfred Hitchcock (1945)
La jétee – Chris Marker (1962)
¡Olvídate de mí! – Michel Gondry (2004)

2 comments

  1. No he visto aún esta película del famoso Nolan, director que al ritmo que llevo me va a resultar insoportable. De su filmografía he podido ver “Insomnio”, directamente plúmbea y mala a partes iguales; las diversas “Batman”, se ve que ya estoy algo mayor para todas estas tonterías; “Origen”, una efectista gilipollez como dijo Boyero; y la única que por ahora me ha gustado, “El truco final”, que si bien entre de lleno en el tipo de películas que yo llamo malabaristas, con mil y un giros, no deja de ser un estupendo entretenimiento en toda regla. Espero que la famosísima “Memento” me guste de verdad. La intentaré ver estos días en dvd ya que los tengo libres. Saludos.

    Me gusta

  2. Me temo que “Memento” pueda incrementar tu ojeriza por Nolan pero bueno, esperaré tu veredicto sobre ella. Fíjate, yo no encontré demasiada diferencie entre “Origen”, con todos sus dudosos fuegos de artificio, y “El truco final”, que no deja de ser misteriosa e intrigante pero a la que se le ven demasiado las costuras. Creo que la podría haber firmado el inefable Shyamalan…
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s