NAVIDAD (De ilusión también se vive)

1. En el mundo cristiano, festividad anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo.
2. Tiempo comprendido entre Nochebuena y la festividad de los Reyes Magos. (RAE)

“¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz.”
Agnes M. Pharo (1904-1985) Escritora estadounidense

DE ILUSIÓN TAMBIÉN SE VIVE (Miracle on 34th Street) – 1947

miracle2

Director George Seaton
Guion George Seaton
Fotografía Lloyd Ahern y Charles G. Clarke
Música Cyril J. Mockridge
Producción 20th Century Fox
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 96m. B/N
Reparto Maureen O’Hara, John Payne, Edmund Gwenn, Gene Lockhart, Natalie Wood, Porter Hall, William Frawley, Mae Marsh.

“Estamos tan ocupados intentando aplastar a los demás y haciendo que todo vaya más deprisa y que esté más brillante y que cueste menos, que la Navidad y yo nos sentimos perdidos. La Navidad no es sólo un día, es una actitud, y eso es lo que está cambiando. Por eso me alegro de estar aquí, tal vez pueda hacer algo al respecto…”

Poco antes del inicio del desfile del Día de Acción de Gracias organizado por los grandes almacenes Macy’s de Nueva York, un simpático anciano se percata de la irresponsable indisposición del hombre que encarna a Santa Claus y acaba siendo contratado para sustituirlo por la ejecutiva jefe de la cadena, gracias a su asombroso parecido con el personaje. Poco después, su cordura se empezará a poner en entredicho cuando afirma que es el verdadero Papá Noel. En la poco reconocida faceta como realizador del esmerado guionista George Seaton sobresale este entrañable y bienintencionado clásico navideño, que abogaba por la ilusión, la honradez y la solidaridad dentro de una sociedad dominada por el escepticismo, la competitividad despiadada y la impulsividad consumista y materialista. Excepcional reparto, encabezado por un inmenso Edmund Gwenn, para una fábula moral divertida, emocionante y concienciadora, muy superior a la versión televisiva dirigida por Fielder Cook en 1973 y al remake MILAGRO EN LA CIUDAD (1994) de Les Mayfield, con Richard Attenborough en el papel protagonista.

Otras películas que personifican el espíritu de la NAVIDAD

¡Qué bello es vivir! – Frank Capra (1946)
La gran familia – Fernando Palacios y Rafael J. Salvia (1962)
Love actually – Richard Curtis (2003)

Con este fundamental clásico navideño, aprovecho para expresar mi sincera gratitud a todos los seguidores y/o suscriptores del blog en el año de su décimo aniversario y, por supuesto, desearos que paséis unas Felices Fiestas en compañía de vuestras familias y seres más queridos.

15 comentarios

  1. «La Navidad no es sólo un día, es una actitud». Quizá hemos olvidado la gran verdad que encierra esa frase. Por desgracia los centros comerciales también la han hecho suya, pero por el lado más materialista, y nos taladran los tímpanos con villancicos desde el mes de noviembre.
    Ya había olvidado «La gran familia», un clásico de estas fechas cuando yo era un chaval. Todavía recuerdo el nombre del más pequeño, Chencho, y al abuelo, José Isbert, buscándolo desesperadamente tras perderlo en una salida. Es curioso cómo se graban en el cerebro algunos fragmentos de películas vistas en la infancia.
    Felices fiestas, Antonio.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí también se me quedó grabada la desesperada búsqueda del pequeño Chencho en ‘La gran familia’. Uno de los instantes fílmicos que más me marcaron en mi infancia, junto a la imagen del asesino de ‘El cebo’ intentándose ganar la confianza de una niña manipulando las marionetas… Te deseo un feliz 2024!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Felices fiestas a ti también Antonio y felicidades por esos 10 años, aunque te lea desde hace poco me gusta mucho tú blog, me parece un gran trabajo el que haces con tus publicaciones.
    Saludos.

    Me gusta

  3. ¡¡¡Es otro de los clásicos navideños que no pueden faltar!!!
    Además es una gozada porque permite conocer a Natalie Wood como niña prodigio con una filmografía durante su infancia bastante interesante.
    Y, sí, qué gran frase: «La Navidad no es sólo un día, es una actitud, y eso es lo que está cambiando».
    ¿Sabes otro clásico navideño que me gusta mucho: Recuerdo de una noche de Mitchell Leisen?
    Beso
    Hildy

    Me gusta

  4. Para una generación puede que sea uno de los referentes cinematográficos navideños indiscutibles. De hecho, ya estoy deseando volver a verla. Antonio, por cierto, me ha encantado una película que me gustaría que vieras y analizaras llamada Utama (2022). Una pequeña maravilla. Un abrazo y no dejes de disfrutar del Stilton. También te recomiendo el queso Montagnolo que, aún siendo muy parecido al Bavaria Blu, estimo mejor.

    Me gusta

    1. Apuntada queda. Si tú afirmas que se trata de una pequeña maravilla, confío en que me gustará. Hace tiempo que no disfruto del delicado sabor del Stilton, y aún más del Montagnolo. Mi inevitable vínculo con el colesterol hace que mi pasión por el queso haya quedado en un segundo plano. Ahora, cuando vuelva a disfrutar de ellos no dudes que me acordaré de ti… Feliz Año, amigo.

      Me gusta

  5. Qué buenos recuerdos de esta película. Esta Nochebuena que precisamente no fue muy memorable, volví a ver «Qué bello es vivir», ese otro clásico por excelencia del espíritu navideño, que siempre me reconcilia con la vida, sea el momento bajo que sea. Y esta con esa jovencísima Natalie Wood acompañada de un elenco maravilloso la volveré a revisitar gracias a tu estupendo artículo.
    ¡Enhorabuena por esta primera década y a por muchos años más que podamos leerte!
    De momento, un abrazo y ¡muy feliz 2024 donde no nos falte el buen cine!

    Me gusta

Deja un comentario