AULA (La clase)

Salón de un edificio que se destina a actividades de enseñanza. Es la unidad básica de todo recinto destinado a la educación. Un aula debe proporcionar el ambiente apropiado para el aprendizaje de los estudiantes que la utilizan. (Wikipedia)

«Los creadores aprenden lo que quieren aprender. No sabemos cuánta libertad creativa se mata en las aulas»
Alexander Sutherland Neill (1883-1973)

LA CLASE (Entre les murs) – 2008

clase9

Director Laurent Cantet
Guion Laurent Cantet, François Bégaudeau y Robin Campillo
Fotografía Pierre Milon
Producción Haut et Court
Nacionalidad Francia
Duración 128m. Color
Reparto François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille.

«¿Vuestro trabajo como delegadas en qué consiste? Representar a los alumnos para que la clase funcione lo mejor posible o consiste en poner a los alumnos en mi contra. ¿En qué consiste?»

Siempre comprometido con la realidad social de su país, Laurent Cantet adaptó la homónima novela semiautobiográfica de François Bégaudeau (a la sazón protagonista del film) en torno a sus experiencias como tutor y profesor de lengua francesa durante un curso académico en la conflictiva escuela secundaria del distrito 20 parisino. Sin salir en ningún momento del recinto escolar, plasmaba desde una óptica realista cercana al documental tanto las conflictivas situaciones de tensión en el aula como las distintas reuniones entre maestros o con los padres de los alumnos, algunas de ellas vinculadas a la inevitable aplicación de un consejo disciplinario. Película de un audaz magnetismo dramático, sin estratagemas emocionales ni golpes de efecto gratuitos, que reflexiona sobre el cometido ético, motivacional y socializador de la enseñanza dentro un contexto intercultural y multiétnico cada vez más complejo y diversificado. A destacar un empleo del montaje de portentosa expresividad, así como las espontáneas actuaciones a cargo de un ensalzable conjunto de intérpretes no profesionales.

Otras películas con el AULA como protagonista

Semilla de maldad – Richard Brooks (1955)
El club de los poetas muertos – Peter Weir (1989)
La ola – Dennis Gansel (2008)

3 comentarios

  1. Laurent Cantet es un interesante realizador. Alguno de los alumnos de «La clase» bien hubieran podido ser participantes de su penúltima película, que pone en pantalla otro tipo de aula, un taller literario. «El taller de escritura» es una propuesta y una lectura sobre la deriva de la juventud que me pareció reveladora e interesante.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

  2. Laurent Cantet es un director muy bueno. Sus peliculas de tipo social son atractivas e interesantes. Recuerdo como me impacto aquella del hombre que fingia ir a trabajar y engañaba a todo su entorno.
    Un saludo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.