CELADOR (Sin remisión)

Persona que tiene por oficio vigilar el cumplimiento de las normas y el mantenimiento del orden o hacer otras tareas de apoyo en un establecimiento público. (Oxford Languages)

«Estamos repodridos de tener celador, salvo una que otra honrosa excepción. Habrá mas disciplina cuando alguien tome en cuenta nuestra voz.» (canción El celador)
Ignacio Copani (1959-) Cantautor argentino

SIN REMISIÓN (Caged) – 1950

caged2

Director John Cromwell
Guion Virginia Kellogg y Bernard C. Schoenfeld
Fotografía Carl E. Guthrie
Música Max Steiner
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 96m. B/N
Reparto Eleanor Parker, Agnes Moorehead, Ellen Corby, Hope Emerson, Betty Garde, Jan Sterling, Olive Deering, Lee Patrick.

«Encontrarás todo tipo de mujeres aquí, tal como lo harías afuera. Pero toda institución grande debe tener sus reglas, y las celadoras están aquí para asegurarse de que se obedezcan»

La última gran película del subestimado John Cromwell sobrevino con esta impecable adaptación de la novela Women without men de Virgina Kellogg, encauzada a formular una severa e indignada reprobación social al corrupto y deshumanizado sistema penitenciario estadounidense a través del primer ingreso en prisión de una joven de diecinueve años, embarazada de dos meses y acusada de ser cómplice de un robo a mano armada perpetrado por su marido. La sádica crueldad disciplinaria empleada por la jefa de celadoras (grandiosa Hope Lange) dentro de un entorno ya de por sí sombrío y pernicioso, contribuía a cristalizar la transformación de esta atemorizada e ingenua convicta en una escéptica delincuente potencial, aseverando unas lamentables carencias estructurales para fomentar la reinserción social de las reclusas. Habitualmente considerado como el mejor drama carcelario de mujeres jamás realizado, simboliza una juiciosa amalgama entre realismo y estilización, impregnada de franqueza expositiva y una especial finura en la elección del encuadre.

Otras películas donde sobresalen otros tipos de CELADOR o celadora

La hora de los valientes – Antonio Mercero (1998) / museo
La milla verde – Frank Darabont (1999) / corredor de la muerte
García – José Luis Rugeles (2010) / fábrica

3 comentarios

  1. Director por el que no gané un auténtico «pastón» hace océanos de tiempo en un programa de la Cadena SER en el que preguntaban a los oyentes en línea sobre películas. Jamás ya me olvidará de nombre. John Cromwell. Lo curioso es que la había visto y sabía su nombre. Los nervios me pudieron. Estupenda película.

    Me gusta

  2. ¡Cómo me gusta esta película dentro del género carcelario! Es una pasada. Y cómo me gusta John Cromwell. Tiene varias películas que a mí me gustan mucho como Cautivo del deseo, Su milagro de amor o La diosa.
    No hace mucho escribí sobre dos películas que trataban el tema de la pena de muerte, donde las condenadas eran mujeres, y en una de ellas, llama mucho la atención las celadoras como personajes principales: Yield to the Night (1956) de J. Lee Thompson.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.