EFECTISMO (El expreso de medianoche)

1. Actitud del que busca producir una fuerte impresión.
2. Abundancia excesiva de detalles y situaciones capaces de impresionar fácilmente el ánimo. (Larousse Editorial)

«El populismo es, por definición, corto plazo y efectismo en el puro presente, aunque sus líderes sueñen con la perpetuidad y la coronación de la historia»
Pablo Ignacio Rossi (1971-) Periodista argentino

EL EXPRESO DE MEDIANOCHE (Midnight express) – 1978

HyperFocal: 0

Director Alan Parker
Guion Oliver Stone
Fotografía Michael Seresin
Música Giorgio Moroder
Producción Columbia/Casablanca Filmworks
Nacionalidad Reino Unido/ Estados Unidos
Duración 121m. Color
Reparto Brad Davis, John Hurt, Bo Hopkins, Irene Miracle, Randy Quaid, Paolo Bonacelli, Mike Kellin, Michael Ensign.

«Sólo desearía que pudiera estar parado donde yo estoy ahora y sentir cómo me siento, porque, entonces, usted sabría algo que no sabe, Sr. Fiscal. ¡Misericordia! ¡Sabría que el concepto de sociedad se basa en la calidad de esa misericordia, su sentido del juego, su sentido de la justicia!»

Estremecedor drama carcelario, basado en el libro homónimo que Billy Hayes y William Hoffer escribieron torno a la brutal experiencia real sufrida por el primero tras ser detenido en el aeropuerto de Estambul por posesión de hachís y posteriormente condenado a cumplir una ejemplar sentencia de treinta años de prisión por tráfico de drogas. El inhumano calvario que este joven ciudadano estadounidense soportó en la sórdida e infame prisión de Sagmalcilar, enfatizado por un guion de Oliver Stone tan astuto como tendencioso y efectista, fue planteado como un gradual e inquietante viaje hacia la locura, con obligatorias paradas en los apeaderos de la soledad, la injusticia, la desesperación y el encarnizamiento. Relevante partitura electrónica de Giorgio Moroder e impactantes actuaciones de Brad Davis y John Hurt para una película que complació los gustos del gran público pero enervó a la opinión pública y a las autoridades turcas, que no tardaron en prohibir su exhibición (duró hasta 1993) por la imagen tan negativa que ofrecían del pueblo turco y, en particular, de su dantesco sistema penitenciario.

Otras películas recordadas por un profuso EFECTISMO

La naranja mecánica – Stanley Kubrick (1971)
Réquiem por un sueño – Darren Aronofsky (2000)
Crash – Paul Haggis (2004)

Un comentario

Responder a ALTAICA Cancelar la respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.