Personaje principal de una obra de ficción, ya sea literaria, cinematográfica o de otro tipo (…) El protagonista lleva a cabo las acciones más importantes de la historia. Sin su participación, la trama carecería de sentido. (definicion.de)
«Una buena novela nos dice la verdad sobre su protagonista, pero una mala nos dice la verdad sobre su autor»
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor y periodista británico
LA VIDA ÍNTIMA DE JULIA NORRIS (To each his own) – 1946
Director Mitchell Leisen
Guion Jacques Théry y Dodie Smith
Fotografía Daniel L. Fapp
Música Victor Young
Producción Paramount
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 118m. B/N
Reparto Olivia de Havilland, John Lund, Mary Anderson, Roland Culver, Philip Terry, Virginia Welles, Bill Goodwin, Victoria Horne.
* Kay Kaiser and his Orchestra – Three little fishies
«El más misterioso misterio está en las personas y, por lo general, en las personas que no aparentan ser misteriosas»
Enternecedor e imborrable melodrama, competentemente escrito y producido por Charles Brackett, que centraba su urdimbre argumental en la historia de una pretendida joven veinteañera, que, debido a los prejuicios sociales inherentes al provincianismo estadounidense en plena Gran Guerra, decide encubrir su condición de madre ante su propio hijo ilegítimo, haciéndose pasar por su tía. A partir de esta espinosa anécdota temática, propensa a incurrir en el más sensiblero y lacrimógeno folletín, Mitchell Leisen compuso mediante largos flashbacks una de las piezas dramáticas más delicadas y emotivas que ha dado el cine norteamericano de los cuarenta, exhibiendo destellos de su infravalorada honradez estilística y legando para la posteridad un tramo final absolutamente mágico y conmovedor. Olivia de Havilland resolvió con persuasiva distinción un complicado retrato femenino que incidía en su coraje, determinación y loable capacidad emprendedora para abarcar veinticinco años de sufrimiento, frustración y renuncia a unos derechos del todo irreemplazables.
Otras películas que sobresalen por la descollante actuación de su PROTAGONISTA
Las noches de Cabiria – Federico Fellini (1957) / Giuletta Masina
Lawrence de Arabia – David Lean (1962) / Peter O’Toole
Mi pie izquierdo – Jim Sheridan (1989) / Daniel Day-Lewis
¡¡¡Qué bueno es Mitchell Leisen y qué gran actriz es Olivia de Havilland que ha sobresalido más veces en su actuación como protagonista!!! Por ejemplo, en La heredera de William Wyler.
Leisen tiene comedias y tragicomedias de quitarse el sombrero, pero hay en su filmografía una dupla de melodramas con la Havilland que son exquisitos. El que mencionas hoy y la maravillosa “Si no amaneciera”.
Por ejemplo, Natalie Portman está increíble en Jackie de Pablo Larrain.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
Comparto tu admiración por la infravalorada labor como realizador de Mitchell Leisen. Me gustan mucho sus películas, tanto los dramas como las comedias. Natalie Portman está casi siempre espléndida, como en el film que citas. Por decir un protagonismo de relumbrón, evocaré el que nos brindó Jessica Lange en ‘Frances’. Besos.
Me gustaMe gusta