Respecto de una persona casada, persona que mantiene una relación amorosa o sexual estable con ella. (google.com)
«Lo que hace celoso al amante no es el afecto que siente por ella sino el miedo a la humillación pública si su querida cambiara de sentimientos hacia él»
Marqués de Sade (1740-1914) Escritor francés
LA USURPADORA (Back Street) – 1932
Director John M. Stahl
Guion Gladys Lehman
Fotografía Karl Freund
Música David Broekman y James Dietrich
Producción Universal
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 93m. B/N
Reparto Irene Dunne, John Boles, June Clyde, George Meeker, ZaSu Pitts, Shirley Grey, Doris Lloyd, William Bakewell, Arletta Duncan, Walter Catlett.
«¿Qué más puede darte un hombre así? ¿Dónde puede llevarte? No está bien que os vean en público. ¿Conoces a sus amigos? Lo único que hace es instalarte en un piso no muy céntrico para que esperes a que suene el teléfono, a recibir alguna postal o, tal vez, una carta sin firmar»
Aunque posteriormente volvería a ser versionada con solvencia por Robert Stevenson (1941) y David Miller (1961), la entonces popular novela homónima de Fannie Hurst gozó de su mejor adaptación a la gran pantalla con este melodrama severo, consistente e introspectivo, que constituye un paradigma tan sustancial como significativo del cine hollywoodiense previo a aquel execrable reglamento de autocensura implantado bajo el nombre de Código Hays (1934-1967). Evidenciando su capacidad para analizar la psicología femenina, el hoy revalorizado John M. Stahl indagaba en los confines de la pasión y el amor sin límites ni condiciones a través de la historia de una extrovertida mujer de Cincinnatti, cuya abnegada resignación afectiva la encamina a convertirse en la querida secreta de un hombre casado durante veinte años. La maravillosa interpretación de Irene Dunne engrandece la delicadeza, sensibilidad y contención de un relato que progresa con quietud y sin aspavientos emocionales, apoyándose en la expresión gestual y en el penetrante poder de la mirada y el silencio.
Otras películas protagonizadas por una QUERIDA
Una mujer de París – Charles Chaplin (1923)
Lola Montes – Max Ophüls (1955)
Fortunata y Jacinta – Angelino Fons (1969)
Me gusta muchísimo este melodrama contenido de Stahl, pero también disfruto con el remake exaltado de David Miller. Solo me falta ver, y tengo muchas ganas, el de Robert Stevenson. ¡Con Margaret Sullavan y Charles Boyer! Espero hacerlo pronto.
El tema de la “querida” ha dejado películas inolvidables. Yo tengo mucho cariño a “El color púrpura”, donde querida y mujer terminan siendo grandes amigas y haciendo frente común contra el hombre.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
No me extraña que te guste tanto, Hildy. Es un melodrama contenido, sólido pero absolutamente conmovedor. Me gusta tu alternativa (como siempre) y yo te propongo otra, a ver qué te parece: un amor prohibido (y querida) del poeta y cirujano Zhivago, de nombre Lara. Besos, Hildy.
Me gustaMe gusta
Ciao
Ho visto che sei passato da me nel mio blog
Grazie perché così ho rinnovato il mio follow al tuo blog.
Lo sto facendo perché non ricevevo più le notifiche.
Sono una tua follower
Ciao
Natalia
Me gustaMe gusta