ESFUERZO (Hombres de Arán)

Hablamos de esfuerzo cuando ocurre algún tipo de sacrificio para conseguir algo. Está presente en todo tipo de circunstancia, como en el trabajo, en el deporte, en el estudio o en la propia vida en general (…) El esfuerzo en el lugar de trabajo es un factor determinante. Como criterio general, aquel que muestra interés y compromiso en realizar sus tareas, recibe algún tipo de recompensa. (conceptodefinicion.de)

“Un poco más de persistencia, un poco más de esfuerzo, y lo que parecía un fracaso sin esperanza puede convertirse en un glorioso éxito”
Elbert Hubbard (1856-1915) Escritor, editor, artista y filósofo estadounidense

HOMBRES DE ARÁN (Man of Aran) – 1934

man5

Director Robert J. Flaherty
Guion Robert J. Flaherty
Fotografía Robert J. Flaherty
Música John Greenwood
Producción Gainsborough/Gaumont-British Picture
Nacionalidad Reino Unido
Duración 76m. B/N
Reparto Colman King, Maggie Dirrane, Pat Mullin, Patcheen Flaherty, Michael Dirrane, Patch Ruath, Stephen Dirrane, Tommy O’Rourke.

“El hombre de Arán, para quien su independencia es el más preciado privilegio que puede ganar en la vida, lucha por su existencia, por dura que sea. Es una lucha en la que no tendrá tregua hasta el final de sus incómodos días o hasta que se encuentre con su señor… el mar”

Una vez finalizada su experiencia hollywoodiense, Flaherty aprovechó la oportunidad brindada por John Grierson y el productor Michael Balcon para cumplir el viejo sueño de rodar una película sobre su Irlanda natal. Semejante coyuntura deparó una de las grandes obras de su autor, donde combinó de forma magistral el documental antropológico y la ficción dramática para reconstruir las duras condiciones de vida de los pobladores de un pequeño pueblo isleño, ubicado en la desembocadura de la bahía de Galway. La escabrosa realidad cotidiana de aquel colectivo pesquero fue captada con una seductora mezcolanza de denuncia, poesía y reflexión, configurando un canto épico al perseverante esfuerzo del ser humano para desafiar los constantes envites de la hostil naturaleza. Protagonizada por actores naturales, seleccionados tras una ardua investigación costumbrista de dos años de duración, deviene una crónica social de contundente vigor narrativo y enorme belleza plástica, como evidencian secuencias tan antológicas como la impresionante, aunque estructuralmente deliberada, caza del tiburón.

Otras películas que enaltecen el ESFUERZO y la dureza del trabajo

El pan nuestro de cada día – King Vidor (1934)
Siete mujeres – John Ford (1966)
Hoy empieza todo – Bertrand Tavernier (1999)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .