PADRE (Ladrón de bicicletas)

Varón o macho que ha engendrado o que ha adoptado una función paternal (…) La función del padre, por lo tanto, excede la cuestión meramente biológica o la reproducción. Se trata de una figura clave en el desarrollo de un niño ya que debe protegerlo, educarlo y ayudarlo en las distintas etapas de su crecimiento. (definicion.de)

“Por severo que sea un padre juzgando a su hijo, nunca es tan severo como un hijo juzgando a su padre”
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor y dramaturgo español

LADRÓN DE BICICLETAS (Ladri di biciclette) – 1948

Ladri3

Director Vittorio de Sica
Guion Vittorio De Sica, Cesare Zavattini, Oreste Biancoli, Suso Cecchi D’Amico, Adolfo Franci y Gerardo Guerrieri
Fotografía Carlo Montuori
Música Alessandro Cicognini
Producción P.D.S.
Nacionalidad Italia
Duración 85m. B/N
Reparto Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Elena Altieri, Vittorio Antonucci, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari, Elena Altieri.

“Todo tiene remedio, menos la muerte”

Uno de los ejemplos más insignes, categóricos y representativos del movimiento neorrealista, además del momento cumbre en la exitosa colaboración entre De Sica y Zavattini, lo hallamos en esta adaptación de una novela de Luigi Bartolini, considerada durante muchos años como una de las mejores películas de la historia del cine. El desesperado peregrinaje por las deprimentes calles de Roma que emprende un necesitado padre de familia junto a su hijo para recuperar la bicicleta que le han robado en su primer día de trabajo como pegador de carteles, no sólo ilustraba en un tono casi documental la escasez económica y moral que mancillaba al pueblo italiano durante la dura posguerra, sino que aleccionaba con absoluta sencillez y una intensa carga emocional sobre el cúmulo de incertidumbres y escalonados vaivenes que interceden en las relaciones paternofiliales. Hermosa, atemporal e inmisericorde, la cinta resulta además modélica en lo referente a la dirección de actores no profesionales y a la ejemplar utilización de los decorados como auténticos elementos expresivos.

Otras películas que gravitan en torno a la figura del PADRE

El padre de la novia – Vincente Minnelli (1950)
Matar a un ruiseñor – Robert Mulligan (1962)
La vida es bella – Roberto Benigni (1997)

3 comentarios

  1. Y cómo emociona esa película, El ladrón de bicicletas, cada vez que se ve.
    Es inevitable no sentir ante sus fotogramas. Cada vez que veo las miradas del niño y su forma de comportarse se me encoge el corazón.
    Efectivamente, hay una filmografía intensa que versa alrededor de la figura del padre. Durante estos últimos años, tres películas han girado alrededor del padre y la memoria: Nebraska, Falling y El padre. La verdad es que es un tema interesantísimo, el reflejo del vínculo paterno filial en el cine. Por ejemplo, el daño que puede provocar esta relación (Aflicción) o todo lo contrario, el aprendizaje y admiración hacia el padre (de eso tratará, como la novela, El olvido que seremos, que pronto se estrenará en salas).

    Beso
    Hildy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .