CONVENIENCIA (Contra la pared)

Conveniencia es, en general, lo que se mantiene por ser útil (habitualmente, a pesar de que suponga el mantenimiento de una hipocresía, de una irracionalidad o de una impropiedad).
Un matrimonio de conveniencia es aquel casamiento fraudulento que se produce fundamentalmente para obtener beneficios jurídicos, económicos o sociales, sin que exista un vínculo sentimental intenso entre los contrayentes. (Wikipedia)

“Se llama matrimonio de conveniencia a la unión entre personas que no se convienen mutuamente”
Jean-Baptiste Alphonse Karr (1808-1890) Crítico, periodista y escritor francés

CONTRA LA PARED (Gegen die wand) – 2004

gegen

Director Fatih Akin
Guion Fatih Akin
Fotografía Rainer Klausmann
Música Varios
Producción Arte/Bavaria Film/Corazón International/NDR/Panfilm/Wüste Filmproduktion
Nacionalidad Alemania/ Turquía
Duración 121m. Color
Reparto Birol Ünel, Sibel Kekilli, Catrin Striebeck, Güven Kiraç, Meltem Cumbul, Cem Akin, Aysel Iscan, Demir Gökgöl, Hermann Lause.
* Sesler Selim y Orquesta con Idil Üner – Saniyem

“El amor es como un tiovivo. Pagas y empieza a girar, pero solo da vueltas en círculo y el caballo sobre el que vas montado es de madera”

Faith Akin se consolidó como el más implacable cronista contemporáneo de su Hamburgo natal y de las difíciles coyunturas socioculturales de los inmigrantes turcos de segunda generación gracias a este contundente melodrama con toques de comedia negra, orientado a discernir el hedonismo desaforado, mugriento y autodestructivo que empareja ‘por conveniencia’ a un atormentado viudo cuarentón, alcohólico y toxicómano, con una vivificante y apasionada veinteañera, muy poco dispuesta a plegarse al ultramachista tradicionalismo musulmán que impera en su familia. Una obra extremada, vehemente y desgarradora, que atendía al esplendor de lo malsano y truculento con pletórico realismo descriptivo para ensalzar la supremacía del amor como única alternativa ante el extravío, el desarraigo y la fatalidad. El contraste musical entre diversos ritmos modernos y las composiciones de reminiscencias otomanas interpretadas por Idil Uner y el grupo del virtuoso clarinetista Selim Sesler, a orillas del Bósforo, servían para apaciguar semejante amasijo de violencia, sexo y desarraigo, sugestivamente declamado por una excepcional pareja protagonista.

Otras películas determinadas por un MATRIMONIO DE CONVENIENCIA

Matrimonio de conveniencia – Peter Weir (1990)
El banquete de bodas – Ang Lee (1993)
El silencio de Lorna – Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (2008)

2 comentarios

  1. Desgarradoramente maravillosa. Cuando la vi en el cine hace ya casi veinte años me empactó sobremanera y aún me acuerdo de esa primera sensación que me llevé al terminarla, con los ojos empañados en lágrimas y en alguna escena sintiendo todo el dolor (incluso alguna escena, narrada con toda su crudeza, me fue difícil de soportar). Pero me encantaron los actores, el mundo dibujado, la música (incluso esa orquestra que sirve a modo de intermedio).

    He visto otras cosas de Fatih Akin, que me gustaron (recuerdo especialmente Al otro lado, The cut…) pero ninguna me llegó de la misma manera. Creo que porque fue la primera película que vi de él. Y por ello es un cineasta que me atrae y me envuelve sin remedio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .