HISTORIETA (Clamor de indignación)

Sucesión de dibujos que constituye un relato, con texto o sin texto,​ así como la serie de ellas que trate de la misma historia o del mismo concepto, y también el correspondiente medio de comunicación en su conjunto (…) Las historietas suelen realizarse sobre papel o en forma digital (e-cómic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. (Wikipedia)

“Hay personajes que en lugar de pasar a la Historia, merecen pasar a la historieta”
Jaume Perich (1941-1995) Humorista y dibujante español

CLAMOR DE INDIGNACIÓN (Hue and cry) – 1947

Director Charles Crichton
Guion T.E.B. Clarke
Fotografía Douglas Slocombe
Música Georges Auric
Producción Ealing
Nacionalidad Reino Unido
Duración 82m. B/N
Reparto Alistair Sim, Jack Warner, Harry Fowler, Valerie White, Frederick Piper, Jack Lambert, Douglas Barr, Joan Dowling, Ian Dawson.

“No son tonterías, inspector. Hay una banda actuando, de verdad que sí. Ésta es la clave que usan. Compruebe eso con la guía postal de Londres y eche un vistazo a esta historieta. Lo verá lo mismo que yo”

La productora británica Ealing emprendió su corta pero crucial andadura en el terreno de la comedia, género donde acabaría escribiendo una de las páginas más brillantes de la historia del cine, con esta dinámica película de aventuras infantiles, de convincente ambientación naturalista, que localizaba en un derruido Londres de posguerra la fortuita y regocijante incursión en el campo de la investigación criminal que acomete una intrépida pandilla de adolescentes, aficionados a las historietas de intriga publicadas en la revista Trump. Sin ser uno de los títulos más brillantes ni representativos del humor típicamente anglosajón que difundiría la productora, conserva toda su fuerza, vitalidad e inspiración gracias al acerado e ingenioso sentido de la crítica social y costumbrista con el que Charles Crichton y el guionista T.E.B. Clarke salpimentaron esta candorosa historia de suspense y sardónica comicidad, esta audaz y placentera coexistencia entre realidad y ficción, que proporciona secuencias tan conseguidas como la huida por las cloacas o su culminante desenlace en los muelles.

Otras películas que transmiten la fascinación por las HISTORIETAS

Crumb – Terry Zwigoff (1994)
American Splendor – Robert Pulcini y Shari Springer Berman (2003)
El gran Vázquez – Óscar Aibar (2010)

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .