«Máquina dotada de un mecanismo que le permite moverse, en particular la que imita la figura y movimientos de un ser animado, normalmente humano» (RAE)
“Un político no puede ser un hombre frío. Su primera obligación es no convertirse en un autómata. Tiene que recordar que cada una de sus decisiones afecta a seres humanos. A unos beneficia y a otros perjudica. Y debe recordar siempre a los perjudicados”
Adolfo Suárez (1932-2014) Político y abogado español
LA HUELLA (Sleuth) – 1972
Director Joseph L. Mankiewicz
Guión Anthony Shaffer
Fotografía Oswald Morris
Música John Addison
Producción Palomar Pictures
Nacionalidad Gran Bretaña/ Estados Unidos
Duración 139m. Color
Reparto Laurence Olivier, Michael Caine, Alec Cawthorne, John Matthews, Eve Channing, Teddy Martin.
«El camino más corto para llegar al corazón de un hombre es a través de la humillación. Enseguida descubres de qué pasta está hecho»
Mankiewicz puso punto final a su trayectoria como realizador con esta adaptación de la pieza teatral homónima de Anthony Schaffer, ofreciendo un detallado inventario de los distinguidos recursos expresivos que lo encumbraron como uno de los grandes maestros de la puesta en escena cinematográfica. El ambiguo y retorcido enfrentamiento entre un decrépito novelista aristócrata y el peluquero amante de su esposa en la lúgubre mansión propiedad del primero deparaba un macabro juego psicológico de poder, venganza y humillación, donde las disimilitudes conceptuales de dos clases sociales radicalmente distintas eran desenmascaradas sin ningún tipo de indulgencia. El egregio cineasta estadounidense optó por realzar el fundamento escénico del relato y demostró por última vez su prodigioso talento en la dirección de actores; unos espléndidos Olivier y Caine (éste último interpretaría una nueva e ineficaz versión en 2007 a las órdenes de Kenneth Branagh) que ayudaron con su antológico duelo interpretativo a hacer de la película uno de los mayores triunfos críticos y comerciales de su filmografía. No hay que olvidarse de la extravagante decoración de Ken Adam, aderezada con una inquietante colección de juguetes y muñecos autómatas, así como de la excelente partitura de John Addison.
Otras películas donde aparece algún AUTÓMATA
Jaque a la reina – Raymond Bernard (1927)
El afinador de terremotos – Timothy Quay y Stephen Quay (2005)
La mejor oferta – Giuseppe Tornatore (2013)
La Huella… Maravillosa e inquietante película!
Me gustaLe gusta a 3 personas
Un auténtico clásico de los setenta y una generosa exhibición actoral de su insigne pareja de intérpretes… Bienvenida al blog, Roser.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Todo un placer! 😉
Me gustaMe gusta
Esta película de La huella se ve con placer… ¡es tan retorcida y tan entretenida! Y es un gustazo ver el duelo entre Caine y Olivier.
Ay, recuerdo dos autómatas recientes. En una película de Tornatore, La mejor oferta. Y otra también reciente de Scorsese, La invención de Hugo.
Beso
Hildy
Me gustaLe gusta a 3 personas
Estupendos autómatas los que has elegido, Hildy. Podríamos citar también a los integrantes del cuerpo policial en la distópica «THX 1138» de George Lucas… Besos, Hildy.
Me gustaMe gusta
Acabo de ver que la peli dura 139 minutos, pensaba que era más corta, al menos a mí se me hizo muy corta y eso que no soy muy partidario de las películas largas. Es como una obra de teatro llevada al cine, ¡qué grandes están los dos protagonistas! Por cierto, creo recordar que en la versión de 2007 (desde luego no tiene la magia de la primera) Michael Caine hace el papel de Laurence Olivier y Jude Law el de Caine. Un abrazo, Antonio.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Recuerdas bien, Raúl. Tuve la oportunidad de verla recientemente y también me sorprendió su duración, pues se me hizo francamente corta. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Obra maestra
Me gustaLe gusta a 1 persona
Por su puesta en escena, así bien puede ser catalogada..
Me gustaMe gusta