Acción y efecto de repetir o repetirse. (RAE)
“El amor no es repetición. Cada acto de amor es un ciclo en sí mismo, una órbita cerrada en su propio ritual. Es, cómo podría explicarte, un puño de vida”
Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo
EL MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA (Rekopis znaleziony w Saragossie) – 1965
Director Wojciech J. Has
Guion Tadeusz Zwiatkowski
Fotografía Mieczyslaw Jahoda
Música Krzysztof Penderecki
Producción Kamera Film
Nacionalidad Polonia
Duración 182m. B/N
Reparto Zbigniew Cybulski, Kazimierz Opalinski, Iga Cembrzynska, Miroslawa Lombardo, Joanna Jedrycka, Elzbieta Czyzewska.
«Deben organizarse nuevas combinaciones para que al final todo se aclare, porque ningún hombre puede inventar algo que otro no pueda resolver»
Wojciech J. Has decidió adentrarse en los dominios de lo enigmático e ilusorio, donde siempre se desenvolvería con suma pericia, para formalizar esta cautivadora adaptación de la reputada novela homónima de Jan Potocki, en la que proponía una estructura narrativa circular y saturada de sinuosas bifurcaciones espacio-temporales para impulsar un barroco y desenfrenado vaivén de episodios sobrenaturales, marcados por la repetición de un mismo lance y vividos por una serie de pintorescos personajes en la pedregosa y multirracial Sierra Morena española del siglo XVII. En un dechado absoluto de ambientación y escenografía, la obra proclamaba la inconsistencia de lo descabellado a través de compaginar con asombrosa destreza el romanticismo y la morbosa voluptuosidad, la aventura galante y la salaz picaresca, el onirismo macabro y la nigromancia, constituyendo, a la postre, no sólo el mejor largometraje de su autor, sino un clásico irrebatible de la cinematografía polaca y del género fantástico de todos los tiempos. Protagonismo del icónico Zbigniew Cybulski, en su tiempo apodado ‘el James Dean polaco’.
Otras películas en cuyo armazón argumental contribuye la REPETICIÓN de un mismo lance
Atrapado en el tiempo – Harold Ramis (1993)
A través de los olivos – Abbas Kiarostami (1994)
Koyaanisqatsi – Godfrey Reggio (1982)
Basada en la excelente novela-divertimento del aristócrata polaco Jan Potocki (leída en mi juventud y cuyo ejemplar de Alianza Editorial aún conservo), se trata de una película que parte de una reinterpretada realidad (una España fantástica, surrealista y más bien grotesca) para navegar por la imaginación ¿del protagonista? surcando mundos en los que las historias van surgiendo unas de otras en un viaje que nunca llega a finalizar desembocando una y otra vez, de manera cíclica, en una decepcionante realidad a la que el capitán Van Worden es devuelto.
La película cuenta con una elegante puesta en escena (por momentos, casi musical) de fascinante e imaginativa concepción visual y un tratamiento lleno de humor, aunque –quizá– el director se excediera en el tono paródico de algunos lances.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Seguro que la novela es absolutamente interesante. No me extraña que conserves el ejemplar, Teo. Gracias por tu magnífico comentario.
Me gustaMe gusta
Excelente reseña de una película que hizo humor y belleza con el cine fantástico, algo nada fácil. Gracias por la evocación de una época estupenda del cine polaco, a pesar de todo.
Me gustaMe gusta
Gracias a ti por tu visita, Manuel. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Es una película que me aguarda durante hace tiempo. Tengo un dvd fantástico que me espera, he leído mucho sobre ella… ahora tu reseña… pero, no sé por qué, no me he enfrentado todavía a ella. Este es otro toque. Creo que en breve me hundo en sus imágenes.
¡Adoro Atrapado en el tiempo! Y pongo ejemplos muy recientes de películas cuyo armazón argumental contribuye a la REPETICIÓN de un mismo lance: Código fuente y Al filo del mañana.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
Hay que hacerlo, Hildy. Aunque no es una película fácil, como seguro que ya te imaginas… Besos.
Me gustaMe gusta
La novelita la leí en el excelente volumen EL LIBRO DE LOS VAMPIROS de la colección Fontamara.
Ahora que se que inspiró una película,me hago el deber de verla
Me gustaMe gusta
Me alegro mucho que te hayas conocido su versión cinematográfica gracias a Diccineario. Un saludo, Iván.
Me gustaMe gusta
No conocía esta película y me ha parecido muy apetecible. Gracias por el descubrimiento.
Alberto Mrteh (El zoco del escriba)
Me gustaMe gusta