CONDUCTOR (Una historia del Bronx)

Persona capacitada para conducir el mecanismo de dirección o va al mando de un vehículo de motor contratada para transportar a personas, mercancías o animales.​ (Wikipedia)

“El cartero quiere un autógrafo. El conductor del taxi quiere una foto. La camarera quiere un apretón de manos. Todo el mundo quiere un pedazo de ti”
John Lennon (1940-1980) Músico, compositor y cantante británico

UNA HISTORIA DEL BRONX (A bronx tale) – 1993

Director Robert De Niro
Guión Chazz Palminteri
Fotografía Reynaldo Villalobos
Música Butch Barbella
Producción Tribeca Productions/Savoy Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 122m. Color
Reparto Robert De Niro, Chazz Palminteri, Lillo Brancato, Francis Capra, Taral Hicks, Katherine Narducci, Joe Pesci, Clem Caserta.

“No hace falta valor para apretar un gatillo, pero sí para levantarte cada día y vivir de tu trabajo”

Apreciable ópera prima como realizador de Robert De Niro, basada en el monólogo teatral homónimo de Chazz Palminteri, que invocaba diversos pasajes autobiográficos de ambos al expresar con llaneza la relación de afecto, amparo y admiración que une a un cabecilla mafioso del neoyorquino barrio del Bronx con el hijo adolescente de un íntegro conductor de autobús italoamericano, allá por los años sesenta. Película de exquisitas hechuras, intensas sensaciones y múltiples tonalidades, cobijada en la insigne precisión de sus diálogos y en una cadencia narrativa tan dinámica como escurridiza, deviene una sensible exhortación a la ética del deber paterno y su intrínseca responsabilidad en fomentar la humildad, el talento, el esfuerzo y la honestidad, entre otros otros conceptos, en detrimento de la divagación por los inciertos y cada vez más transitados caminos del poder, el dinero fácil y la ambición sin mesura. Interpretada con sobriedad y puro nervio scorsesiano, presume además de una espectacular banda sonora integrada por una veintena de grandes canciones de diferentes estilos.

Otras películas protagonizadas por un CONDUCTOR de autobús

Mr. Thank-you – Hiroshi Shimizu (1936)
El frasco – Alberto Lecchi (2008)
Paterson – Jim Jarmusch (2016)

8 comments

  1. Hola, Antonio:
    Tengo vista esta pelicula. -como no podía ser de otra manera- De Niro, es sin duda uno de mis actores favoritos, ¿Y de quién no, verdad?
    Me quedo con esta frase: “No hace falta valor para apretar un gatillo, pero sí para levantarte cada día y vivir de tu trabajo”; puesto que me parece -en mi opinión- una importante premisa de la pelicula, para mi la que más.
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. La ví en televisión y no me pude concentrar mucho,pero creo que merece un visionado en mejores condiciones.
      No se si DeNiro habrá dirigido otras películas,como para sumarse a la pléyade de actores-realizadores como Eastwood-Redford-Gibson-Penn y otros que se me escapan
      Agregaría a la lista de conductores de autobús a la Sandra Bullock de SPEED,y me viene a la mente una olvidada cinta de los años ’50 adaptación de la novela de Steinbeck THE WAYWARD BUS y donde el conductor era Rick Jason ,también olvidado co-protagonista de la ultra olvidada serie televisiva COMBATE

      Me gusta

      1. De Niro a dirigido, que yo sepa, solo una película más y no está nada mal, “El buen pastor”. Otro conductor de autobús lo interpreta Carmelo Gómez en una modesta comedia romántica española, llamada “La gran vida”.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s