CARRETERA (Llueve sobre mi corazón)

Vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles (…) Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte. https://es.wikipedia.org/wiki/Carretera
Road movie, (literalmente “películas de carretera“) son un género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje. En general, las road movies tienden a una estructura episódica, en que cada segmento de la narrativa enfrenta a los protagonistas con un desafío, cuyo cumplimiento revela parte de la trama. http://wikicine.elseptimoarte.net/Road_movie

“Desde el oscuro final del callejón hasta el lado iluminado de la carretera… Seremos amantes otra vez en el lado iluminado de la carretera” (canción Bright side of the road)
Van Morrison (1945-) Cantante, compositor y músico norirlandés

LLUEVE SOBRE MI CORAZÓN (The rain people) – 1969

rain2

Director Francis Ford Coppola
Guión Francis Ford Coppola
Fotografía Wilmer Butler
Música Ronald Stein
Producción Warner Brothers/Seven Arts/Coppola Company
Nacionalidad Estados Unidos
Duración Ronald Stein
Reparto Shirley Knight, James Caan, Robert Duvall, Marya Zimmet, Margaret Fairchild, Tom Aldredge, Laurie Crews, Andrew Duncan.

“La gente de lluvia son personas que están hechas de agua. Cuando lloran, se deshacen en lágrimas y desaparecen porque se lloran a sí mismas”

El itinerario anímico y existencial por carretera desde Long Island hasta Nebraska que una angustiada y frágil esposa en estado de gestación emprende tras abandonar a su familia y, que, finalmente, comparte con un joven y desequilibrado jugador de fútbol americano dio lugar al primer largometraje personal de uno de los cineastas más notables e influyentes de los años setenta. Introduciendo un género muy característico en las subsiguientes décadas del cine norteamericano, la “road-movie”, proponía una emotiva reflexión sobre la soledad, desarrollada a través de una progresión dramática de asombrosa nitidez e invadida por una aureola de iluminada poesía y romanticismo. La experiencia vivida durante el modesto rodaje y el posterior fracaso comercial del film fortalecieron una profunda animadversión de Coppola hacia la tradicional estructura del cine hollywoodiense, que lo impulsaría a establecerse por su cuenta al año siguiente con la productora American Zoetrope, fundada junto a George Lucas. A destacar la loable interpretación de Shirley Knight, probablemente en el gran papel como protagonista de su carrera.

Otras inolvidables películas de CARRETERA

Easy rider (Buscando mi destino) – Dennis Hopper (1969)
El diablo sobre ruedas – Steven Spielberg (1971)
Una historia verdadera – David Lynch (1999)

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s