TRINCHERA (Cuatro de infantería)

Zanja defensiva que permite disparar a cubierto del enemigo. Las trincheras tenían normalmente condiciones insalubres y muchos soldados debían permanecer ahí durante meses, por lo cual había muchos focos de infecciones y enfermedades que causaron un gran número de muertos (…) Durante la Primera Guerra Mundial, en la frontera de Francia con Alemania se crearon más de 750 kilómetros de trincheras. (Wikipedia)

«Defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutina, de la miseria y los miserables, de las ausencias transitorias y las definitivas…» (poema Defensa de la alegría)
Mario Benedetti (1920-2009) Escritor, poeta y dramaturgo uruguayo

CUATRO DE INFANTERÍA (Westfront 1918)- 1930

Westfront_1918

Director G.W. Pabst
Guion Arthur Strawn y Ladislao Vajda
Fotografía Fritz Arno Wagner y Charles Metain
Música Alexander Laszlo
Producción Nero-Film AG
Nacionalidad Alemania
Duración 93m. B/N
Reparto Gustav Diessl, Claus Clausen, Hans-Joaquim Moebis, Fritz Kampers, Jackie Monnier, Hanna Hoesrich, Else Heller, Carl Balhaus.

«Sí, contento de volver a la trinchera. Contento de volver a ver al estudiante y a todos mis camaradas. ¿Es curioso, verdad? (…) Es el fango el que nos une»

Implacable adaptación de la novela Vier von der infanterie de Ernst Johannsen que inauguraba la etapa sonora de G.W. Pabst, período en el que el realizador de origen austríaco optaría por mitigar su controvertida temática de esencia tétrica y sicalíptica para ensimismarse en un abrumador e inflexiblemente agorero mensaje de denuncia social. En esta ocasión, se sirvió de la angustiosa y estoica vida en las trincheras de cuatro soldados alemanes durante las postrimerías de la Primera Guerra Mundial para proclamar una violenta acusación contra la sinrazón y necedad de todo conflicto bélico, difundida por medio de una puesta en escena rigurosa pero absolutamente conceptual para penetrar en la pavorosa y desalentadora atrocidad de la tragedia. La película se convertiría inmediatamente en una obra maestra de ambientación realista gracias a la insuperable conexión obtenida entre sus factores visuales (la fluidez de los movimientos de cámara o la originalidad de sus encuadres) y sonoros, destacando en ese apartado la sorprendente fuerza y sentido de su pletórica gama de efectos acústicos.

Otras películas ambientadas en las TRINCHERAS

Armas al hombro – Charles Chaplin (1918)
Senderos de gloria – Stanley Kubrick (1957)
En tierra de nadie – Danis Tanovic (2001)

9 comentarios

  1. Ésta no la he visto pero me suelen gustar las pelis bélicas que tienen una componente claustrofóbica (me pasa igual con las de cárceles) y, desde luego, una trinchera (sobre todo si te están bombardeando) debe ser algo bastante claustrofóbico. Cuando he visto la palabra de hoy me ha venido inmediatamente a la cabeza una de mis películas anti-bélicas preferidas: «Senderos de Gloria», de Kubrick, donde las trincheras estaban también muy presentes. Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

    1. También es una de mis películas de guerras preferidas, incluso podría afirmar que es la obra de Kubrick que más valoro. Algún día la verás aparecer por el blog… Otro ejemplo de alegato antibélico con trincheras lo encontramos en la formidable «Capitán Conan» del gran Bertrand Tavernier. Un abrazo, Raúl.

      Me gusta

  2. Tan magistral como injustamente olvidada, y que sin llegar al milagroso ejercicio de Milestone – si bien más oscura, brumosa y lúgubre – atesora momentos de enorme cine desde un punto de vista técnico y narrativo. Ese plano subjetivo del soldado desde la trinchera es portentoso, así como el de los soldados que están siendo cubiertos de tierra, y pone de manifiesto que cuando se alaba ciertos ejercicios posteriores, debería de comprobarse como ya habían sido modelados en el pasado. Hermosamente antimilitarista y con una utilización del sonido a modo de cruel ópera de bombas y silbidos.

    Para ser innovador, sorprendente y genial, citaré tres películas de trincheras prácticamente desconocidas, como son Sin novedad en el frente, Senderos de gloria y Largo domingo de noviazgo. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.