REDENCIÓN (Malas calles)

Término muy significativo en la conciencia humana. La redención es la acción que puede llevar adelante una persona para quitar el dolor o el sufrimiento a otra persona. Muchas veces, uno mismo puede ser redimido de sus pecados simplemente obrando bien y sin la necesidad de otro, cambiando esos errores por mayor amor y respeto al prójimo. La redención puede ser entonces entendida como una segunda oportunidad para encarar la vida, la realidad libre de dolor, de pecado o de sufrimiento. Tal como se puede ver, el concepto de redención tiene un vínculo muy poderoso con la religión y con la espiritualidad. (definicionabc.com)

“El capitalismo es la tumba de toda esperanza de redención humana”
Mario Roberto Santucho (1936-1976) Revolucionario y guerrillero argentino

MALAS CALLES (Mean streets) – 1973

mean

Director Martin Scorsese
Guion Martin Scorsese y Mardik Martin
Fotografía Kent Wakeford
Música Varios
Producción Warner Bros./TPS Cinema
Nacionalidad Estados Unidos
Reparto Harvey Keitel, Robert De Niro, Richard Romanus, Cesare Danova, David Proval, Amy Robinson, Vic Argo, David Carradine.
* The Rolling Stones – Jumpin’ Jack Flash

«Los pecados no se redimen en la Iglesia. Se redimen en las calles, se redimen en casa. Lo demás son chorradas y tú lo sabes»

La tercera película de Scorsese, y primera prominente de su vasta filmografía, sirvió para que éste y su entonces pareja de actores fetiche, Harvey Keitel y Robert De Niro, se forjaran una resistente reputación dentro de la titánica industria hollywoodiense y descubrieran ya de forma irreversible que aquello de bucear en los bajos fondos de la marginalidad metropolitana en la que se criaron les iba como anillo al dedo y debían explotarlo como un filón de prosperidad creativa y profesional. A base de encadenar escenas donde el paroxismo, la sordidez y el desaliento se daban la mano en una atmósfera de sofocante consternación, el film recreaba el hostil y corrupto submundo del Nueva York italoamericano en el que sobrevivían un falaz estibador portuario de tendencia autodestructiva y un taciturno aspirante a mafioso, mortificado por su obsesivo anhelo de redención. Adrenalínicos e intuitivos movimientos de cámara, una banda sonora integrada por hits que van de los Rolling Stones a las Ronettes y unas convincentes labores interpretativas enaltecían este curioso, perspicaz y por momentos delirante alegato sobre la fuerza de la amistad.

Otras películas sobre REDENCIONES

La misión – Roland Joffé (1986)
La leyenda del santo bebedor – Ermanno Olmi (1988)
Gran Torino – Clint Eastwood (2008)

4 comentarios

  1. La palabra que traes hoy a tu DICCINEARIO, REDENCIÓN ilustra películas brillantes. Es un concepto que me resulta muy atractivo para su análisis a través del cine. Ilustra películas tan especiales como la que traes en primer plano MALAS CALLES (de Martin Scorsese que es uno de los leit motiv de su filmografía, la redención) o las otras que propones.

    Me voy así a tres redenciones del cine más reciente: la redención a través de la escritura en EXPIACIÓN de Joe Wright. El camino de la redención de un agente de la stasi mientras vigila a una pareja formada por un dramaturgo y una actriz en LA VIDA DE LOS OTROS. La redención a través de los caminos más oscuros, así lo muestran los protagonistas de la impresionante Tyrannosaur (Redención, en su título en castellano) de Paddy Considine.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. Es cierto, el tema es muy interesante que ilumina un sinfín de obras maestras pertenecientes a géneros tan genuinos como el cine negro o el western. Me han encantado tus propuestas: las dos primeras, obras maestras incuestionables, y la tercera me la apunto ahora mismo…
    Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.